Connect with us

Lifestyle

Montse Coronel: El baile siempre fue “mi lugar seguro”

Los bailes urbanos invaden internet y la gente se anima a acercarse. Montse Coronel está convencida de que este movimiento puede mejorar vidas.

Montse Coronel. Foto: Gentileza.

Montse Coronel. Foto: Gentileza.

Los bailes urbanos invaden internet y la gente se anima a acercarse. Montse Coronel está convencida de que este movimiento puede mejorar vidas. El 6 de agosto es la primera muestra creativa de su estudio, ese lugar desde el que quiere seguir expandiendo la expresión a todo nivel.

Montse Coronel se mueve al ritmo del Street Jazz y desde que su coreografía apareció hace unos años en el videoclip de Kchiporros, su trabajo se hizo cada vez más visible. Actualmente, da clases en su estudio.

– ¿Cómo es tu día?

-Mi día es bastante movido. Empiezo a la mañana con la oficina, hago un trabajo de auditoría, control y diseño de sistema informático hasta las 13:30 – 14:00 aproximadamente. De ahí, salgo y me preparo para mis clases que van desde las 16:00 hasta las 21:00, dependiendo del día.

– ¿Qué lugar ocupa la danza en tu vida?

-La danza es el motor de mi vida, lo que me mantiene cuerda y me mostró el propósito de mi vida. La danza fue mi mayor escuela de la vida en todo sentido. Pero aprendí también que no puede ser toda mi vida, porque me llegué a volver medio obsesiva y como que pasé en algún momento al lado “malo”. Aprendí que lo mejor es tener otro trabajo que a veces me baje a tierra, así disfruto más mi momento con la danza.

– ¿Por qué considerás que los bailes urbanos se están volviendo una tendencia en Paraguay?

-Creo que mucho tienen que ver las redes sociales que abrieron muchísimo el mundo del baile (de buena y mala manera). Sobre todo, creo que los bailes urbanos son como más accesibles y familiarizados para la mayoría de la gente que nunca bailó. El baile urbano ves en todas partes, conciertos, colegios (playbacks), boliches, videoclips etc.  Entonces la gente se anima mucho más a probar y te permite experimentar un poco y poner tu toque personal.

– ¿Qué la danza esté dejando de tener solo ese lugar académico la hace más accesible a todas las edades?

– Sí, 100%. Hay demasiadas personas que tienen ese sueño de bailar que por algún motivo no lo pudieron hacer de chicos. Esa apertura logró que se quite un poco el tabú de la edad y que tengas la oportunidad de cumplir ese sueño cuando puedas o sientas realmente.

– ¿Cómo ayuda a niñas y niños?

– Ayuda muchísimo a las niñas o niños que quieren bailar, pero no “perseguir” una carrera dentro del baile. Que ven el baile como una herramienta para socializar y trabajar -por ejemplo- la vergüenza, timidez o coordinación.

– ¿Qué implica bailar para conectarse?

– Bailar para conectarse se refiere a ese momento donde estás vos sola con tu cuerpo, como que no hay escapatoria y te lleva a enfrentarte, darte cuenta de los cambios, de lo que podés hacer y de lo que no. Del límite y cómo podés resolverlo. Como amigarte con eso y encontrar la armonía con tu cuerpo.  A mí me enseñó a ser más agradecida y juzgarle menos a mi cuerpo, de darme cuenta de todo lo que me permite hacer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Montse Coronel (@montsecoronely)

– ¿Cómo es expresarse a través del baile?

– Bailar para expresarse es dejarle al cuerpo hablar. Cuando te sacás un poco el prejuicio de “cómo te tenés que ver bailando” o las expectativas exigentes que uno mismo se pone, de a poco pasa algo que para mí es mágico, tu cuerpo se va soltando y adueñando un poco del movimiento. Sin darte cuenta y sin pensar empieza a hablarte de la manera más hermosa. Y eso se va traduciendo a todos los aspectos de tu vida.

– ¿La danza te cambia?

– Me pasa muchísimo de alumnas que vienen y te cuentan cómo se sienten más seguras, menos tímidas con menos complejos. Ves en su forma de vestir como va cambiando, como que van encontrando su lugar y mucho más, que es lo mismo que experimenté yo con la danza.

– ¿Qué beneficios brinda mover el cuerpo a nivel físico?

– Podría quedarme todo el día hablando de esto. A nivel físico, obviamente, mejora tu salud en general. Tus músculos y huesos se vuelven más fuertes, mejora el equilibrio y coordinación, trabaja la memoria, te da más energía, mejora el estado de ánimo, mejora la postura, etc.

– ¿Eso se traduce en lo mental y emocional?

– A nivel mental y emocional también son demasiados los beneficios, pero para mí lo más importante es que ayuda a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión (para hablar científicamente). A parte combina con la música que sabemos que también reduce el estrés, la ansiedad y te ayuda a expresar emociones.

– ¿El vínculo con la música?

– La música se convierte en tu guía para empezar a reconocer y procesar emociones, inclusive a veces sin darte cuenta.  Bailar es una actividad social, eso ayuda a lidiar con la soledad, la timidez y te abre a un nuevo grupo de personas, porque es un punto de encuentro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Montse Coronel (@montsecoronely)

 – ¿Cuáles son tus planes, Montse?

– Mi plan es seguir construyendo y expandiendo este lugar de encuentro con el baile. Este año di un giro en mis clases que me permitió encontrar ESE LUGAR al que yo quería llegar. Encontré un grupo de personas con los mismos objetivos y que me está ayudando a migrar desde el lugar de “Montse Coronel, profe de baile” a “una comunidad de personas que aman bailar”.

– ¿Qué esperás lograr?

– El baile siempre fue “mi lugar seguro”, “mi momento” y eso es lo que quiero que todos puedan sentir. Quiero seguir expandiendo, no solamente a mis clases, sino a distintas comunidades para que puedan experimentar el baile como herramienta para mejorar sus vidas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!