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Palofante: Cuando lo hecho a mano es más que un accesorio

Paloma Strübing habla de los procesos que hacen de cada accesorio Palofante una apuesta por lo sostenible.

Surgió para hacer mochilas para la compu y fue ampliando sus líneas. Foto: Palofante.

Surgió para hacer mochilas para la compu y fue ampliando sus líneas. Foto: Palofante.

POR Natalia Santos
Periodista
Materiales nobles, a los que el paso del tiempo los embellece y hace más interesantes, son el sello de Palofante.  Paloma Strübing habla de los procesos que hacen de cada accesorio una apuesta por lo sostenible.
Nico y Paloma, la unión que da fuerza a Palofante

Nico y Paloma, la unión que da fuerza a Palofante

En el 2014, en Buenos Aires (donde estaban estudiando), Paloma Strübing y su novio Nicolás Fantl arrancaron una marca de accesorios. ¿Por qué? Porque no encontraban mochilas para la compu, que no parezcan para llevar la compu.  La marca empezó con el nombre Frido y estaba dirigida solamente a hombres.

“Al intentar registrar la marca hubo una objeción de parte de una marca muy grande, por lo que decidimos aprovechar para profesionalizar la marca con un estudio que se haga cargo del branding y la imagen que hasta ese entonces habíamos desarrollado nosotros”, cuenta Paloma, quien se define como apasionada, detallista y obsesa, rasgos que le llevan a poner todo en el diseño de cada pieza.

– ¿De dónde surge el nombre Palofante?

-Buscando un nuevo nombre y usando como puntapié Frido, que venía de Freeda (una marca anterior nuestra que venía de la combinación entre Libertad en inglés y Frida Kahlo) encontramos que a los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo les decían la paloma y el elefante. El elefante es casualmente el favorito de Nico, así que por ahí seguimos y nació Palofante.

– ¿Qué lugar tiene Palofante en la vida personal de quienes la crean?

– Actualmente, yo, Paloma estoy 100% dedicada a Palofante. Nico es más bien un asesor con el que decidimos las cuestiones importantes, pero el día a día me encargo yo. A ambos nos encanta trabajar con distintos materiales, hacer cosas con las manos. Palofante y el pequeño tallercito que tenemos es la consecuencia de eso.

Procesos artesanales y materiales perdurables se combinan en cada accesorio de Palofante.

Procesos artesanales y materiales perdurables se combinan en cada accesorio de Palofante.

– “Hecho a mano” es uno de los puntales de la marca. ¿Qué valor tiene lo artesanal dentro del concepto del trabajo?

-Cuando hablamos de Handcrafted nos estamos refiriendo a esas manos expertas detrás de cada producto que guían con habilidad y conocimiento las herramientas y máquinas de su oficio. Valoramos y buscamos resaltar -cada vez que podemos- el papel de los artesanos que aplican sus conocimientos ganados en base a años de experiencia en cada detalle de nuestros productos.

-Los materiales y procesos son desafíos en tiempos en que hay una conciencia creciente sobre el cuidado del ambiente. ¿Cómo los afrontan?

– Desde el vamos, el uso de materiales de origen natural fue un condicionante ya que son productos renovables, resistentes, que en su mayoría -debidamente tratados- son biodegradables. De todas maneras, todo el tiempo estamos poniendo en la balanza para ver qué nuestros procesos y materiales sean cada vez más sostenibles.

 

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– ¿Cómo optaron por el cuero?

– Por su durabilidad y nobleza, el cuero es uno de los primeros elegidos, pero conscientes de su faceta “controversial” investigamos mucho hasta que después de mucho buscar encontramos proveedores de cuero de curtido vegetal.

-¿Qué es el curtido vegetal?

-El curtido es el proceso por medio del cual la piel se convierte en cuero, resistente y que no se pudre. Para este proceso se usan taninos como el cromo o vegetales. El curtido con taninos vegetales es un proceso artesanal, que lleva mucho más tiempo y es más amigable con el medio ambiente.

 -En medio del aluvión de cambios constantes y tendencias en la moda, con Palofante optaron por lo atemporal y resistente en cuanto a diseño… ¿Nos hablás de eso?

-En un mundo de obsolescencia programada nuestra inspiración viene de los mercados de pulgas, los autos y los clásicos del diseño, donde los productos que se destacan son los hechos con materiales nobles, a los que el paso del tiempo los embellece y hace más interesantes.

– La apuesta es conservar…

-Consideramos que elegir materiales de larga vida útil (como el cuero) y cuidarlos/arreglarlos, implica a largo plazo reducir la extracción de nuevas materias primas y disminuir la cantidad de basura generada. Por eso, elegimos formas y colores clásicos, que acompañen con facilidad los diversos looks y ocasiones de uso.

 

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