Lifestyle
Rafi Fustagno: “Se debe trabajar lo interno para ir a lo externo”
Rafaella ‘Rafi’ Fustagno es fan de la moda desde chiquita. La fashion stylist da algunas de sus claves para potenciar la imagen personal.
Rafi Fustagno. Foto: @elmundodemila
Rafaella ‘Rafi’ Fustagno es fan de la moda desde chiquita. A medida que se hacía más grande, empezó a ayuda a sus amigas y primas a elegir qué usar a la hora de vestirse. Hoy, comparte su labor como psicopedagoga con la de fashion stylist. Aquí algunas de sus claves para potenciar la imagen personal
-¿Cómo y cuándo nació Rafi, la asesora de imagen y fashion stylist?
-En el 2016, luego de finalizar la carrera de Psicopedagogía decidí seguir Asesoría de imagen con Sonia McRoyer con el sistema de “Maison Aubele”, que es una de las casas más top de asesoras de imagen en Buenos Aires. Mientras hacía la carrera, empecé con el Instagram. En ese año empezó el furor de las bloggers, lo cual me llevó a crear un blog que se llamaba “Love fashion”. En el 2020, decidí ampliar mis conocimientos haciendo un diplomado de Fashion Stylist con Laura Telayna.
– ¿Cuál es la importancia de la imagen personal?
– La imagen personal es la carta de presentación. Como yo me veo es como el resto me ve. La imagen es importante a la hora de ir a trabajar, de asistir a un evento, de tener una entrevista de trabajo. La imagen debe ir acorde a cada lugar y o evento en el que me presento.
-¿Hay algo que se considere esencial en cuanto a imagen?
– Los 4 puntos esenciales de la imagen se basan en la presentación de las uñas, maquillaje, cabello y vestimenta. Pero más allá de estos puntos, está la actitud y la confianza.
– ¿El look está todo en el wardobre?
– Es mucho más de lo que se encuentra solamente en el armario. El look va mucho más allá de lo que es la “ropa”. Se hace con un buen accesorio, unas manos bien hechas, un cabello prolijo y un maquillaje sencillo.
– ¿Cómo se puede crear un estilo propio?
– La actitud y personalidad es lo principal y por supuesto que los gustos. Pero mis gustos o mi estilo pueden no ir acordes a las actividades de mi día a día. Entonces, se debe tener en cuenta el conjunto y congeniar personalidad, estilo y actividades.
– ¿Qué cosas deben de tenerse en cuenta a la hora de potenciar la imagen?
– Primero potenciarnos en lo emocional y personal, para luego enfocarnos en lo externo que sería la vestimenta. Es muy difícil potenciar a alguien que pasa una depresión o que no se siente conforme con su cuerpo, por citar algunos casos. Para mi primero se debe trabajar lo interno para ir a lo externo.
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– ¿Hay algún tip infalible en la moda?
– El secreto es que para potenciar un look debemos tener bien puestos los “accesorios” o “complementos”. Una tercera prenda siempre es importante para potenciar un look.
– ¿Reglas rígidas o intuición? ¿Qué se debe seguir a la hora de armar oufits?
– Una mezcla perfecta. De la teoría a la práctica hay un gran camino en el mundo de la asesoría. Por ejemplo, mi clienta puede amar usar algún tipo de mangas, que no le favorecen, pero que a ella le hace sentir cómoda. Entonces siempre es importante utilizar lo que a uno le resulte cómodo y agregar ciertos trucos. Porque de nada sirve ponerme algo que no va con mi personalidad y mis gustos, por más que me favorezca. Lo mismo pasa con los colores de las prendas que se utiliza. Enseguida se nota cuando una usa algo con lo que que no se siente cómoda o que no es de su estilo.
– ¿Cómo saber si estamos comprando de manera inteligente?
– Si una prenda es utilizable en todas las estaciones y con ella podemos armar al menos 3 looks, estamos haciendo una compra inteligente.
– ¿En qué se debe invertir a la hora de armar el ropero?
– No es necesario gastar en marcas muy caras o de alto nivel para tener un estilo, estar bien vestida etc. Hoy existe la posibilidad de vestir con tendencias a buen precio y podemos llevar perfectamente bien nuestro estilo sin gastar demasiado. Para verse bien, no es necesario gastar en Chanel, Dior etc. Para estar en tendencia y ser fashionista, en muchas otras marcas encontramos casi lo mismo ya que es “tendencia”, pero a un costo más accesible.
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