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Toni Gie: Filigrana arquitectรณnica de Antonella Scavone

โ€œW๐šŽ ๐šŠ๐š›๐šŽ ๐š’๐š— ๐™ฑ๐š›๐š’๐š๐š’๐šœ๐š‘ ๐š…๐š˜๐š๐šž๐šŽ!โ€, festeja Toni Gie su presencia en una de las publicaciones mรกs emblemรกticas del mundo. Habla Antonella Scavone, su creadora.

Antonella Scavone muestra sus diseรฑos para Toni Gie. Foto: Gentileza.

Antonella Scavone muestra sus diseรฑos para Toni Gie. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

โ€œW๐šŽ ๐šŠ๐š›๐šŽ ๐š’๐š— ๐™ฑ๐š›๐š’๐š๐š’๐šœ๐š‘ ๐š…๐š˜๐š๐šž๐šŽ!โ€ Con esa frase festeja Toni Gie su presencia en una de las publicaciones mรกs emblemรกticas del mundo. Antonella Scavone, su creadora, habla de la marca que da una vuelta a la filigrana tradicional de Luque y la vuelve tendencia.

Antonella Scavone, creadora de Toni Gie. Foto: Gentileza.

Antonella Scavone, creadora de Toni Gie. Foto: Gentileza.

โ€œEllos nos contactaron para ofrecernos una participaciรณn en esta campaรฑa publicitaria de tres meses en las que ellos recomiendan diseรฑadores de joyas. Les gustรณ nuestro trabajo y nuestro look book, seguramente. No tengo idea de cรณmo llegaron a nosotros. Pasa asรญ seguramente cuando hacรฉs bien las cosasโ€, comenta Antonella Scavone sobre la presencia de Toni Gie en las ediciones de julio y agosto de la versiรณn britรกnica de quienes muchos consideran la โ€œbibliaโ€ de la moda.

Antonella terminรณ el colegio. Hizo el ingreso a Arquitectura de la Universidad Nacional, donde cursรณ el primer semestre. Antes de rendir aplicรณ a la Accademia di architettura – Universitร  della Svizzera italiana, una universidad en la Suiza italiana, donde estudiรณ en total 4 aรฑos y medio. Pero no se quedรณ quieta. Hizo dos aรฑos en Suiza, una pasantรญa de un aรฑo en Nueva York, un semestre en Suiza y un semestre en Australia. Despuรฉs volviรณ a Mendrisio (que asรญ se llama el pueblo de su universidad) para continuar y se recibiรณ en 2019 con un mรกster en Arquitectura. En medio de todo esto nace Toni Gie.

 

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– ยฟQuรฉ significa aparecer en Vogue para Toni Gie?

-Nos estรกn abriendo una puerta que permite que lo que hace Tonie Gie โ€“como marca de diseรฑo emergente- sea visto por un pรบblico internacional, por varias compaรฑรญas importantes y por otras publicaciones.

– ยฟCรณmo te interesaste en la filigrana?

– Cuando estuve en Nueva York, tuve la suerte de poder venir cada 6 meses al paรญs. Como todo paraguayo cuando viaja y lleva artesanรญas para regalar. Nos habรญamos ido con mi mamรก a Luque a mirar las joyas que habรญa. Siempre nos habรญa gustado todo lo que es artesanal, sobre todo la filigrana. Entonces empecรฉ a llevar cosas y les regalaba a las personas que me ayudaban o gente importante en mi camino.

-El paso de un gusto personal a algo mรกs, ยฟcuรกndo se dio?

– Poco a poco me empecรฉ a interesar mรกs en la filigrana. En las vacaciones de invierno de 2016 empecรฉ a averiguar con los artesanos, cรณmo hacรญan, para quiรฉnโ€ฆ en ese entonces, el uso de la filigrana estaba prรกcticamente reservado a eventos importantes como casamientos, debutโ€ฆ y no era muy apreciado.ย  Me entero que los maestros filigraneros, eran todos seรฑores de edad avanzada, no habรญa jรณvenes, porque no resultaba rentable y estudiaban algo mรกs cientรญfico o con mayor salida laboral. Entonces no seguรญa la tradiciรณn.

 

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– ยฟCuรกl es el origen de la marca?

-Vi que, como arquitecta, experta en diseรฑo, podรญa darle ese plus a un trabajo artesanal milenario. Asรญ empecรฉ una lรญnea que llamรฉ Orรญgenes que son unas pulseras de cuero. El concepto es elegir un dije que represente a la cultura paraguaya, o quien sos, o lo que te gusta, o las ciudades que vas visitando. Lleva ese nombre porque son los orรญgenes de mi marca y al mismo tiempo estรก relacionado con los orรญgenes paraguayos. ย Hice un curso en Nueva York de cรณmo trabajar el cuero, un curso de orfebrerรญa para entender mรญnimamente cรณmo se trabaja y al inicio fue un hobby. Yo compraba cosas. Hacรญa yo misma las pulseras, trabajaba con unos cuantos artesanos y con el tiempo estuve ya diseรฑando mis primeras piezas.

– ยฟCรณmo fueron esos primeros diseรฑos?

-Tenรญan que ver con lo que querรญa usar yo. Entonces mandaba a hacer y usaba primero yo. Las hice justo antes de irme a Australia y las llevรฉ conmigo. Seguรญ soรฑando con eso y con lo que podรญa hacer, entonces seguรญ diseรฑando. Empecรฉ a ver que querรญa llevar lo que estaba diseรฑando a Suiza y vender a mis compaรฑeras y amigas. Ahรญ me di cuenta que el diseรฑo tradicional tenรญa que tomar otras caracterรญsticas. Acรก es todo muy grande, muy floral, el gusto de Europa va mรกs hacia todo lo que es mรกs minimalista. Dentro de mi mirada arquitectรณnica tambiรฉn estaba yendo mรกs hacia la cosa mรกs abstracta. Mi gusto cambiรณ y querรญa hacer cosas mรกs geomรฉtricas. Empecรฉ a experimentar en la Arquitectura a travรฉs de esta prรกctica de la joyerรญa.

– Pero siempre estรก detrรกs la tradiciรณn

-Sรญ, porque todo esto nace porque quiero darle una nueva vida a esta tradiciรณn milenaria. Todo lo que se encuentra en Paraguay de filigrana es mรกs o menos similar. Tiene formas que yo le llamo vernaculares, mรกs orgรกnicas, mรกs florales. Yo lo que querรญa hacer era crear una fusiรณn entre el conocimiento con raรญces milenarias que trae el artesano en sรญ, que aprendiรณ y practicรณ esto por aรฑos, con el mรญo. La idea es respetar ambos conocimientos para crear un producto nuevo, que tenga el poder de generar una nueva vida a la misma artesanรญa. ย Diversificar el producto para generar mรกs demanda y asรญ posibilitar una mejora en la calidad de vida del artesano.

– Lo artesanal es sumamente apreciado en el mundo, pero aquรญ todavรญa hay un caminoโ€ฆ

-Cuando estuve en Suiza y pude ver que los productos que se generaban allรญ tenรญan un valor por la mano de obra especializada. Me di cuenta entonces que lo que pasa en Paraguay no es normal, aquรญ no se valora todo ese conocimiento. Un maestro filigranero debe tener una mejor calidad de vida, solo por el hecho de mantener esto que es patrimonio cultural.

– ยฟQuรฉ hace รบnica a la filigrana paraguaya?

– La filigrana como tรฉcnica nace probablemente en Macedonia en el 3000 A.C. es una tรฉcnica que pasรณ por todas las culturas, por los romanos, los etruscosโ€ฆ Mi creencia, deduzco โ€“porque en realidad no sรฉ, debido a que no hay mucha documentaciรณn sobre esto- es que la filigrana llegรณ a Paraguay a travรฉs de los portugueses. ย En Portugal hay una tradiciรณn bastante grande (hay un museo) y siguen trabajando como artesanรญa. La filigrana se trabaja en una ciudad en Brasil, una en Colombia y una en Mรฉxico. Lo interesante de la filigrana paraguaya es que se desarrollaron tรฉcnicas para representar lo que es nuestra cultura. Es una tรฉcnica sรบper ancestral que viene de los inicios de la humanidad y llega Paraguay y se empieza a representar la cultura propia como un tererรฉ o un รฑanduti.

 

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-ยฟCuรกl es la esencia de trabajo de Toni Gie?

-Es el rescate cultural, el incentivar la innovaciรณn. Por otro lado, es explorar la arquitectura a travรฉs de la joyerรญa, de la filigrana. Me gusta pensar que lo que creo son piezas de arquitectura en miniatura, porque son pequeรฑos espacios, pequeรฑas formas que van interactuando tambiรฉn con el ser humano, pero en una escala muy pequeรฑa.

– ยฟCรณmo dejรณ de ser hobby?

-Fue creciendo orgรกnicamente. No hubo un gran salto. Empecรฉ a crear mรกs cosas, a vender tipo como gitana, llevaba mi bolsoncito y mostraba mis joyas. Creamos la empresa y a establecer mejor lo que es Toni Gie. Tambiรฉn aplicamos a Artistar Jewels, un concurso, una exhibiciรณn de joyerรญa contemporรกnea en Milรกn. Las primeras piezas que diseรฑรฉ, las hice parte de una colecciรณn y las llevรฉ en febrero de 2019, al Palacio Bovara.

– Ese fue el primer paso internacionalโ€ฆ

– Era una locura. Habรญa piezas que tenรญan no sรฉ cuรกntas piedras preciosas, o tรฉcnicas que exploraban las reacciones quรญmicas de los metales, coretes de cristales para que reflejen de cierta forma. Fue una representaciรณn de Paraguay y apreciaron mucho justamente eso de reinterpretar una tradiciรณn. ย Por haber participados estuvimos publicados en el catรกlogo de ese aรฑo. Salimos tambiรฉn en Accessory Vogue Vanity Fair.

– Pero tus ventas, aunque a pequeรฑa escala siempre se dieron afuera, ยฟno?

-Sรญ, Toni Gie siempre estuvo con un pie en Paraguay y un pie afuera. Siempre el objetivo fue dar a conocer lo que es la excelencia de los artesanos y de la cultura paraguaya que tanto se desconoce. En febrero de 2020 hicimos un desfile con la colecciรณn prรชt-ร -porter de Carlos Burrรณ. Empezamos a vender en Della Poletti. Ibamos a hacer el lanzamiento en marzo de 2020, tengo todavรญa las invitaciones impresas, pero justo era esa semana que se decretรณ y nos quedamos en la nada como mucha otra gente.

-ยฟQuรฉ pasรณ durante la pandemia?

Aprovechรฉ la cuarentena para montar mejor la pรกgina web, el e-commerce. Los artesanos se ponรญan en contacto para saber si no tenรญamos trabajos para pedir, porque por las circunstancias lรณgicamente les costaba tener ingresos. Entonces buscamos seguir apoyando a los artesanos durante este tiempo, les dรกbamos los nuevos diseรฑos para que vayan elaborandoโ€ฆ

-ยฟCรณmo se percibe a Toni Gie?

-Tiene muy buena recepciรณn. Se aprecia mucho. No solo por la calidad del producto (trabajamos con la mejor calidad de plata 925, 950) y del diseรฑo que es el valor agregado que le suma, por todo el background arquitectรณnico que tiene.

– ยฟToni Gie es filigrana para jรณvenes?

-Nuestro target principal es la mujer independiente, tal vez en los finales de sus 20 e inicios de sus 40, que ya se para segura y que quiere apostar por su cultura. Le gusta ser diferente. Mรกs que eso buscamos que no tenga un lรญmite de tiempo, que sea bastante minimalista y se pueda usar en cualquier momento. Es una joya como cualquier otra de las que se usan a diario, pero tiene mayor valor. Son trabajos de enorme precisiรณn y belleza la que hacen los artesanos, que sin embargo guardan esa magia del hecho a mano que las hacen piezas รบnicas.

– ยฟCรณmo ves a Toni Gie en los prรณximos aรฑos?

-Abriรฉndose camino en las principales ciudades de Europa. Me gustarรญa ver eso.

 

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