Fashion Revolution es un movimiento que quiere hacer de la moda una industria más justa y más limpia.
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Fashion Revolution para acabar con las víctimas de la moda

"Yo rescato tu ropa" fue el énfasis que se hizo en la edición 2021 para promover el uso de ropa de segunda mano. Foto: Fashion Revolution Paraguay. Gentileza.

"Yo rescato tu ropa" fue el énfasis que se hizo en la edición 2021 para promover el uso de ropa de segunda mano. Foto: Fashion Revolution Paraguay. Gentileza.

El Fashion Revolution Day trascendió la fecha y se convirtió en una semana. Esto hizo más visible al movimiento que quiere hacer de la moda una industria más justa y más limpia. Sobre todo esto, Julia Hermosa, voluntaria del capítulo Paraguay hace un resumen.

Desde 2017, cada 24 de abril se conmemora el Fashion Revolution Day. La iniciativa de carácter internacional anima a tomar conciencia de la ropa que vestimos, quién la fabrica y bajo qué condiciones. Nació a raíz de la tragedia en el edificio Rana Plaza de Bangladesh, donde murieron 1.133 trabajadores y trabajadoras del sector textil a causa de un derrumbe.

– La tragedia de Bangladesh desnudó un sistema de producción nefasto. ¿Las industrias textiles y de confección han tomado conciencia?

-A raíz de la tragedia de Bangladesh se pudo evidenciar un sistema clandestino que viene funcionando hace décadas. Eso generó indignación en el consumidor y obviamente eso obligó a las marcas a ser cada vez más transparentes, pero hay un camino muy largo por recorrer, porque no es la primera vez que ocurre.

-¿Cómo se llegó a esta super producción ligada a la moda rápida?

-La moda rápida nace con una genuina intención de democratizar la moda, que siempre fue muy aspiracional. Lo que pasó fue que el consumidor se acostumbró al bajo y la producción se empezó a desmoronar. Obviamente, ese precio, alguien lo está pagando, en este caso, trabajadoras en Bangladesh, no solamente en la parte social, sino también en la parte ambiental.

– ¿Cuál es el costo ambiental?

-Un algodón convencional es mucho más barato que un algodón orgánico, y para responder a esta producción tan rápida, se necesita un algodón que crezca rápido. Ahí surge la necesidad de usar pesticidas y químicos que aceleren el proceso de crecimiento natural del insumo. Este sistema no afecta solamente a las personas, sino que afecta también al planeta.

-¿Hay mejoras en las condiciones, tras el surgimiento de movimientos como Fashion Revolution?

-Hay mejoras tras el nacimiento del movimiento y de esta organización, porque a las empresas les gusta ser parte de esa semana y visibilizar un poco su cadena de valor. Vemos que muchísimas empresas participan, pero también muchas solamente muestran una parte. Tienen un taller interno, pero tercerizan con otros talleres y así es muy difícil hacer la trazabilidad y ver en qué estado están esos talleres que muchas veces son clandestinos.

Intercambio

El fashion swap permite el intercambio de prendas que no se vendieron entre empresas de dos países con estaciones opuestas para evitar la acumulación de stock.

-¿Cómo se va ampliando la red de Swap y el intercambio?

-Durante la pandemia creció aún más toda esta conducta del intercambio con Cambachivache y una marca paraguaya muy renombrada que empezó haciendo el Swap de prendas. Eso dio inicio a una filosofía del intercambio súper importante. Desde el movimiento queremos impulsar un intercambio de telas, porque creemos que absolutamente todo se puede intercambiar, incluso insumos textiles.

-La semana de Fashion Revolution que se desarrolló a finales de abril, ¿qué nivel de convocatoria tuvo a nivel local?

-Tuvo una convocatoria importante. Desde el año pasado, por la digitalización, hubo mucha interacción en redes y mucha participación tanto de consumidores, como de diseñadores. Las marcas mostraron toda su cadena de valor al socializar imágenes de sus colaboradores con el cartel “Yo hice tu ropa”. Consumidores también se preguntaban:” ¿Quién hizo mi ropa?” Se dio esa sinergia exigiendo una mayor transparencia. Desde el movimiento le invitamos al consumidor a que sea curioso y que nunca se deje de preguntar

  -Yo hice tu ropa, yo rescato tu ropa… La visibilidad que permite esta campaña, ¿qué tipo de cambios está introduciendo en el consumo?

-Repercute muchísimo en el consumidor. Sobre todo “yo rescato tu ropa” que fue una campaña sobre la cual quisimos hacer mucho énfasis y tuvimos una respuesta súper positiva. En Paraguay, la segunda mano está creciendo cada vez más y como es una tendencia quisimos ir más allá. Para que sea más profundo, les invitamos a diferentes referentes para que hablen sobre lo que verdaderamente significa, como impacta en el ambiente y en las personas. Nuestro próximo evento va a ser una feria de segunda mano organizada por Fashion Revolution e impulsada por todas estas protagonistas.

– ¿Cuáles los desafíos como movimiento para este año?

-Lo que queremos es lograr una serie de fiscalizaciones a empresas como curtiembres, después de la catástrofe de Laguna Cerro. No queremos que eso vuelva a ocurrir. La idea es empezar una serie de investigaciones, encabezada por una ingeniera ambiental que tenemos dentro del equipo y presentar resultados a fin de año.

– ¿Cómo se puede ser parte de la revolución?

– Como consumidor se puede tener en cuenta otras alternativas de la moda sostenible como el intercambio y la compra de ropa de segunda mano antes de recurrir a la compra de una prenda nueva. Todavía tenemos pocas opciones de marcas sostenibles, por eso lo mejor es usar lo que ya tenemos en nuestro ropero, seguir con el intercambio y luego comprar de segunda mano.

Más información: https://www.instagram.com/fashrev_py/

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