Lifestyle
El uso del tapabocas y cómo cuidar nuestra piel
El estilo con tapabocas se volvió parte de nuestra rutina desde hace varios meses y, al parecer, se quedará por un tiempo más. En Paraguay existe el uso obligatorio de tapabocas en todos los lugares públicos.
La dermatóloga Fátima Agüero compartió una serie de recomendaciones de forma general que debemos elegir para el cuidado del rostro: “Debemos tratar de elegir aquellos que se adecuen de manera confortable al rostro y que tengan algún forro interno de tela suave y respirable como por ejemplo de algodón, sobre todo si tenemos la piel sensible, o alteraciones en ella como acné, rosácea, atopía, ya que el contacto con materiales sintéticos puede exacerbar estas afecciones. Además, lo ideal es retirar el tapabocas y dejar respirar a la piel al menos 15 min cada 4 horas y lavar aquellos que no son descartables”.
Mascné ¿Qué es y cómo evitarlo?
“El mascné o mask-acné es justamente el acné debido o exacerbado por el uso de tapabocas”, explica la doctora Agüero. Comenta que existen varios desencadenantes del acné, uno de ellos es la oclusión o fricción constante que ocurre cuando utilizamos por largo tiempo el tapabocas o utilizamos aquellos que llevan materiales sintéticos como nylon o poliéster en la capa interna, en contacto con la piel del rostro y cuello.
Especificó que además de la oclusión se crea un ambiente húmedo por nuestra propia respiración y gotitas de saliva que vamos expulsando al hablar, se acumulan células muertas que se desprenden espontáneamente de nuestra piel y puede aumentar así la proliferación de bacterias y el taponamiento e inflamación de nuestros poros.
La doctora afirma que se puede evitar utilizando un tapabocas indicado para cada tipo de piel. Y además, mantener la correcta higiene del rostro por la mañana y a la noche. “Después de una sudoración excesiva, con limpiadores sustitutos del jabón que no sean abrasivos, no contengan alcohol y que respeten la barrera cutánea, el uso de hidratantes acordes al tipo de piel y de productos indicados para tratar el acné que no sean muy irritantes a la noche”.
Productos
La doctora afirma que el uso de hidratantes es fundamental en la rutina diaria, y la correcta selección también es importante. Ejemplificó que “personas con piel seca van a preferir aquellos de textura crema, mientras que pieles seborreicas o grasas van a preferir aquellos con textura gel o con agentes matificantes (que tienen la capacidad de absorber a la secreción grasa de la piel y mantenerla matificada), aquellas personas con piel normal o mixta pueden optar por los fluidos ligeros, además hay algunos que vienen en bruma para ser aplicados incluso sobre el maquillaje”.
Los hidratantes que tienen entre sus componentes ceramidas, ácido hialurónico y dimeticona pueden ser de gran ayuda actuando como barrera que previene irritaciones en pieles sensibles. “La piel absorbe mejor los hidratantes cuando está húmeda, así que aplicarlos inmediatamente después de la limpieza o el baño es lo ideal”, sugiere la doctora.
El maquillaje
“Si debes usar tapabocas diariamente, lo ideal es evitar el uso de maquillaje en esa zona, ya que aumenta el riesgo de taponar los poros y de producir brotes de acné o irritar la piel. Si es indispensable el uso del mismo, la opción es elegir aquellos ʹno comedogénicosʼ (oil-free) o específicos para las pieles con tendencia al acné, cuyos componentes no producirían el taponamiento de los poros y tienen entre sus componentes sustancias que previenen o eliminan estos brotes”, detalla la doctora Agüero.
Limpieza del rostro
Seleccionar un limpiador facial suave, no abrasivo, libre de alcohol y que sea adecuado para tu tipo de piel.
- Humedecer la piel con agua tibia, y utilizando las yemas de los dedos, esparcir el limpiador con movimientos suaves, evitando la fricción fuerte.
- Retirar todo el producto del rostro con agua tibia y posteriormente, secarlo con toques ligeros con una toalla suave.
- Aplicar los serums e hidratantes indicados, según el tipo de piel
- La piel del rostro se debe lavar 2 veces al día, de mañana y de noche, y eventualmente una tercera vez al día, luego de ejercicios o actividades que impliquen mucha sudoración.
- Se pueden utilizar lociones micelares limpiadoras como desmaquillantes antes de realizar la limpieza de la noche, a fin de retirar más fácilmente el maquillaje antes del lavado del rostro.
- El uso de tónicos hidratantes o astringentes es optativo y podemos prescindir por completo de esto.
- No es recomendable realizar exfoliaciones ni abrasiones diarias ya sea con cremas, scrubs o dispositivos destinados a ello. Las exfoliaciones pueden ser realizadas desde 1 hasta 2 veces por semana y con productos adecuados para tu tipo de piel.
Es importante recordar que antes de utilizar cualquier producto se debe consultar con el médico dermatólogo para seguir un tratamiento acorde a cada tipo de piel y por cada afección.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20