Connect with us

Lifestyle

Buena vista para los negocios: anteojos de madera arrasan en Paraguay

Están hechos con maderas de lapacho, petereby, cedro, eucalipto. Foto: Gentileza.

Están hechos con maderas de lapacho, petereby, cedro, eucalipto. Foto: Gentileza.

Quizás habrá notado cierta extrañeza que los anteojos estén hechos de madera, en realidad son los armazones y lleva el cristal como cualquier otro típico anteojos de lectura o lentes de sol. En Paraguay, desde el 2017 una empresa que se denomina Forma está fabricando con esmero y dedicación este producto innovador que ha recibido premios y hemos conversado con Helce David Melgarejo, diseñador industrial y propietario del emprendimiento.

@Forma

“El emprendimiento comenzó a idearse en Buenos Aires en el 2015-2016, en ese tiempo estaba estudiando una especialización en diseño de Mobiliario en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, al terminar la Facultad en Paraguay tomé la decisión de especializarme en el exterior y poder traer nuevas herramientas para desarrollar productos 100% nacionales”.

Helce Melgarejo comenta que desde el comienzo fue un intento de intuición y la persistencia entre la prueba y error: “Al volver a Paraguay fueron muchos meses de pruebas y error de varios productos, desde carcazas para celulares con detalles en madera, y muchas pruebas con los armazones, pruebas de resistencia diseño etc., estuve un año con el emprendimiento solo hasta que se sumó un amigo Rene Schneider quien se incorporó a la parte administrativa, tomamos la decisión de crecer, invertir en algunas máquinas y comercializar el producto de una manera más ordenada”.

Y ahora ¿de qué material están hechos? Helce nos comenta al respecto “los materiales que utilizamos básicamente son las láminas de madera que son para fabricar las placas multilaminadas, desarrollé un proceso de fabricación similar al proceso de fabricación de muebles curvos, pero aplico a objetos pequeños como los armazones de madera. Utilizamos el lapacho, petereby, cedro, eucalipto, con un porcentaje mínimo de madera nativa ya que el proceso de laminación permite que las láminas de madera nativa tengan un espesor de 1mm”.

@Forma

Además, menciona que utilizan el acetato de celulosa que es un material derivado de la madera y el algodón, este material se puso de moda en los años 50-60 y nació para reemplazar el Carey que es un material animal, sería los caparazones de las tortugas, el acetato de celulosa reemplaza el plástico y vienen en varios colores, es hipoalergénico y bastante resistente, este material va combinado con la madera.

El proceso creativo de los modelos de armazones están basados en diseños clásicos, no obstante, ahora están desarrollando nuevos estilos.

Laboratorio Forma

La empresa tiene cinco personas en el plantel, pero indirectamente tiene una vinculación con los proveedores de madera y los cristales. Al ser consultado sobre cómo se manejaron en el contexto de la pandemia, Melgarejo dice que “cuando empezó la pandemia fue mucha incertidumbre ya que todo paró, nuestros colaboradores son artesanos de Emboscada y los viajes de largas distancia ya no se podían realizar, y ellos querían seguir trabajando. Tome la decisión de montar un taller en Emboscada para que ellos no corran el riesgo del viaje y que podamos seguir trabajando de alguna manera ya que los pedidos seguían, no al mismo ritmo, pero teníamos pedidos pendientes. Yo los recibía y empezaba la producción con las máquinas de corte, estas máquinas son computarizadas y de gran tamaño que no pueden movilizarse tan fácilmente, entonces yo hacia esa parte y las terminaciones hacían los colaboradores, y de esa manera nos manejamos durante el encierro”.

Trayectoria y perspectivas de futuro

Helce Melgarejo sostiene que el emprendimiento lleva 3 años, aunque tuvo etapas difíciles, siente que es satisfactorio cumplir los objetivos, sobre todo en este momento que se percibe que hay una necesidad del producto y las ventas están creciendo por que muchas personas están todo el día frente a las pantallas y necesitan proteger los ojos.

“Nuestro modelo de negocio es venta directa, si bien estamos abiertos a hablar con ópticas y ser distribuidores de los armazones nos dimos cuenta de que en Paraguay las ópticas se mueven de manera diferente a la que proponemos, por el momento estamos en un par de ópticas pero nuestro mayor fuerte está en la venta directa, por redes sociales el cliente llega a nosotros, en el taller tenemos una tiendita y el cliente más que un producto adquiere una experiencia, mostramos todo el proceso de fabricación los armazones pueden ser personalizados con una frase o nombre, pueden elegir el material y se llevan la experiencia de conocer el proceso de un producto 100% fabricado en Paraguay con materia prima local”.

@Forma

¿Dónde comprar?

Una tienda en barrio Las Mercedes donde también se puede visitar con previo aviso, las citas se pueden hacer al +595 992 871432. En este momento, están trabajando en el Diseño de Mobiliarios desarrollando una línea Hogar. Helce explica que “están saliendo los primeros muebles como una mesa ratona, el diseño está inspirado en los diseños de los tatuajes nativos, este producto lo vamos a promocionar dentro de poco, estamos trabajando unos detalles”.

Diseño industrial en Paraguay

Helce Melgarejo afirma que el “diseño industrial en Paraguay necesita crecer muchísimo, cuando termine la Facultad no sabía qué hacer, dónde presentar mi currículo, el diseño industrial está muy relacionado con las publicitarias, los diseñadores industriales preparan los readers de cómo se van a ver góndolas, estantes de exhibición, pero yo creo que en Paraguay deberíamos tener una industria 100% local, desde las decisiones de diseño, materia prima local, mano de obra y así crear productos nacionales, un ejemplo es el ensamblado de motocicletas en Paraguay si bien me parece genial eso, creo que deberían haber diseñadores industriales diseñando las Motos”. El diseñador industrial juega un papel importante en toda la industria ya que es el que tiene la capacidad de diseñar los productos, los procesos de producción y optimizar recursos.

La empresa recibió varios reconocimientos por el producto innovador como el premio de la UIP en el 2018, además estuvo en el programa Koga y obtuvo un premio de 50 millones de guaraníes en el marco del Fortalecimiento de desarrollo de microemprendedores de Itaipú y UIP.

@Forma

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!