Connect with us

Lifestyle

Musicoterapia: cómo activar la creatividad

La musicoterapia tiene muchos beneficios para todas las edades. Foto: Freepik

La musicoterapia tiene muchos beneficios para todas las edades. Foto: Freepik

La música nos acompaña en cualquier lugar donde nos movemos, en la casa, en el auto y en las reuniones sociales siempre es la compañía omnipresente. Y ha sido así desde la antigüedad. Ya la mitología griega tenía a Apolo como el representante divino de la música.

A través de los juglares y trovadores se preservaron la historia y llevaron consigo el conocimiento. La música es vínculo de unión, motivo de celebración, compañía para los momentos más tristes y de soledad. Incluso está en los conflictos humanos, por ejemplo, en la guerra se cantaba antes de ir a la batalla y también las conocidas marchas militares. Hoy día se hace un cuidado esmerado con la música nupcial, fiestas sociales y demás. Para hablar de los beneficios de la técnica que utiliza la música para curar o ayudar a atenuar dolencias, hablamos con la chelista Liza González, integrante de la Orquesta Sinfónica de Asunción, OSCA.

Liza lleva varios años tocando con la OSCA y ahora también se dedica a explorar la creatividad de los niños y adolescentes a través de la musicoterapia, una disciplina terapéutica que utiliza la música y sus elementos (armonía, melodía y ritmo) para trabajar aspectos cognitivos, sociales, funcionales de la salud de las personas o psicomotrices.

Ella dice que su principal objetivo es desarrollar la creatividad de los primeros pasos para hacer música y ahora animarlos en momentos difíciles para todos. Trabaja con elementos básicos como el pulso, ritmo y melodía con base en las técnicas de musicoterapia creativa: Nordoff-Robbins e improvisación libre. Sostiene que cualquiera puede entender el lenguaje de la música y usar como terapia. Explicó que la música son patrones rítmicos muy parecidos a las matemáticas.

Actualmente, con los elementos de la música los chicos pueden expresar sus emociones y pueden desarrollar un pasaje más creativo. Y lo que hace es brindarle el acompañamiento. Mencionó que no lo hace como un trabajo académico, sino más bien para que los niños puedan canalizar sus emociones para un momento creativo

Sin embargo, aplica un protocolo para recibir a los chicos, primero realiza una entrevista con el niño y otra con los padres para detectar las necesidades del menor. Y a partir de allí, desarrolla un vínculo mediante los elementos de la música. En las sesiones, principalmente propicia la intuición para componer música.

La artista mencionó que la dinámica de los encuentros es mostrar los patrones rítmicos y ellos mismos van armando su propio lenguaje no verbal. Por ejemplo, dice que les enseña que el corazón es el primer elemento de patrones rítmicos porque hay que sentir y reconocer los latidos.  Utiliza los panderos, tambores y el xilórgano.

En las sesiones de música, los chicos desarrollan confiar en su intuición para hacer música. Foto: Gentileza

Explicó que la musicoterapia tiene funcionalidad, pero una específica para cada caso. Existen varias técnicas que dependiendo del grupo con que se trabaja. Comentó que su profesor, un musicoterapeuta español, realiza un voluntariado en el Hospital de Clínicas – oncología niños. Y les ayuda a pasar un buen momento de diversión e interacción social.

Sobre el punto, hay estudios científicos que demostraron que la musicoterapia es efectiva para disminuir el nivel de estrés y ansiedad. En los adultos mayores también les previene demencias, pérdida de capacidades psicomotrices o daños neurológicos. Puede incluso aplicarse en los cuidados paliativos. Hoy día en otros países la musicoterapia es una disciplina profesional multidisciplinaria.

Los interesados pueden comunicarse con la artista al número de teléfono: 0961 415366

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!