Connect with us

Lifestyle

La vida de Juan Carlos I de España

Actualmente, Juan Carlos vive en Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Actualmente, Juan Carlos vive en Emiratos Árabes Unidos (EAU)

En agosto pasado, el Rey emérito Juan Carlos I de España anunció que saldría de España y le mandó una carta a su hijo Felipe VI explicando su decisión de abandonar España por la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

“Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, señalaba la misiva del 3 de agosto. “He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”.

El Rey Juan Carlos gozaba de un cierto prestigio, especialmente debido al papel protagónico que tuvo para el restablecimiento y consolidación de la democracia en España tras casi cuatro décadas del gobierno militar de Francisco Franco. Sin embargo, ahora existe un deterioro de su imagen pública que se inició cuando se conoció públicamente que el fiscal Yves Bertossa de Ginebra, en Suiza, investigaba el supuesto pago a Juan Carlos I de una comisión irregular de US$100 millones en 2008 por parte de la Casa Real de Arabia Saudita.

Bertossa está intentando dilucidar si ese pago tiene relación con el contrato que los sauditas otorgaron a un consorcio español en 2011 para construir un tren de alta velocidad entre las localidades de La Meca y Medina en Arabia Saudita.

El caso salió a la luz en 2018 a raíz de una grabación realizada tres años antes a la mujer que dice haber sido amante de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 55 años nacida en Alemania, pero de nacionalidad danesa.

En la grabación, Sayn-Wittgenstein, cuyo apellido de soltera es Larsen, parece decir que Juan Carlos I había solicitado una comisión por interceder en el contrato ferroviario con los sauditas y que había escondido el dinero en el exterior.

La fiscalía del Tribunal Supremo español, por otra parte, investiga si hay indicios suficientes de que Juan Carlos pudo cometer algún delito relacionado con este caso desde que dejó el trono en 2014, ya que antes de esa fecha estaba protegido por la inviolabilidad constitucional. En concreto, está siendo investigado posibles blanqueos de capitales y fraude fiscal

 Títulos

En 2015, el rey Felipe VI también tomó medidas para salvaguardar la imagen de la Corona, en este caso por el caso judicial en el que estaban involucrados su hermana, la infanta Cristina de Borbón, y el marido de esta, Iñaki Urdangarín. En 2013, la hija menor de don Juan Carlos fue imputada junto a su marido en el conocido caso Nóos.

En 2017 Urdangarin fue hallado culpable por apropiación indebida de dinero público a través de una institución privada sin ánimo de lucro y fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel. La infanta Cristina fue absuelta, pero recibió una multa de unos US$ 300.000 por responsabilidad civil. La consecuencia fue que la Casa Real comunicó la decisión de Felipe VI de revocar a su hermana el título de duquesa de Palma. Hoy día Juan Carlos I se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que no tiene ley de extradición con Suiza. Entonces, quedaría solo a criterio de la justicia emiratí.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!