Lifestyle
Los beneficios del aceite de semilla negra
El aceite de semilla negra trae muchos beneficios a la salud. Foto: Gentileza.
El aceite de semilla negra o Nigella Sativa viene de Asia, pero históricamente hay evidencia que se usaba ya en el Egipto antiguo; en las civilizaciones hindúes y arábicas se conocía como “Habbatul barakah (semilla bendecida) por su habilidad para ayudar a la digestión, tratar el asma, la bronquitis, el reumatismo, la diarrea y hasta se usaba para energizar el cuerpo y lo que se llamaba entonces, la falta de espíritu.
Hoy todas estas cualidades se han corroborado con una cantidad de tests modernos. Su compuesto fitoquímico principal es la timoquinina, la timohidroquinona y el timol, y estas sustancias tienen múltiples beneficios, como antihongos potentes y hasta para la lucha contra el Alzheimer y el autismo.
La información es solo referencial, antes de consumir, siempre consulte con su médico.
LOS BENEFICIOS
Podría evitar la diabetes
Este aceite tiene mucho potencial en cuanto a la prevención y el manejo de la Diabetes 1 y la Diabetes 2. En un estudio hecho en la India se encontró que causa una regeneración parcial de las células pancreáticas, baja los niveles de glucosa en la sangre como también las concentraciones de insulina.
En el mismo estudio, los investigadores encontraron que la semilla negra mejoraba la tolerancia a la glucosa igual que la droga metformina, sin sus efectos secundarios que incluyen dolor de barriga, gases, dolor de cabeza, reflujo y ruborización. Siempre consultar con el doctor antes de dejar una medicación.
Contiene propiedades anticancerígenas
Su componente activo, la timoquinona se demostró que reduce el tamaño de tumores en el colon, induce la muerte celular en las células cancerosas en el pecho y en el páncreas. Y además, contiene efectos antimetastáticos.
Otro estudio demostró que la combinación de timoquinona con tratamientos convencionales de cáncer como quimioterapia reducen la toxicidad de la quimioterapia y las terapias se vuelven más efectivas. Otros científicos también demostraron que la combinación de timoquinona y timohidroquinona resulta en un 52% de reducción en células tumorosas.
Estos resultados positivos no necesariamente quieren decir que el aceite de la semilla negra es una cura definitiva para el cáncer, pero se puede comenzar tomándolo para prevenir y como un complemento a otros tratamientos.
Protege contra daños en el Hígado
Se ha demostrado que este aceite protege los tejidos del hígado contra los efectos negativos de los metales tóxicos. También protege contra los elementos radioactivos, incluyendo el cadmio. Esto lo hace rejuveneciendo antioxidantes que han sido disminuidos después de estar expuestos a elementos químicos tóxicos.
Tiene efectos antinflamatorios
La osteoporosis que está ligada fuertemente a la inflamación ha sigo investigada con relación al aceite de semilla negra y se encontró que su contenido de timoquinona inhibe una serie de sustancias que causan inflamación.
Mejora la salud de la piel
La aplicación tópica del aceite de semilla negra también trae muchos beneficios, como por ejemplo, en casos de acné. En dos meses de aplicación, se observaron reducciones en las lesiones en la piel atribuyendo los resultados a su efecto antimicrobial y antinflamatorio. Como este aceite también contiene muchos antioxidantes, se puede usar como un humectante antiedad.
Tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas
La resistencia a los antibióticos y a los antimicóticos es un problema bien conocido en el campo médico. Consumir aceite de semilla negra es una manera efectiva para aumentar la inmunidad porque aumenta las células T (células que pelean contra las infecciones virales) como también nos provee más resistencia contra las infecciones letales.
Contiene propiedades antialérgicas
Esto puedo corroborar con experiencia propia. Cada vez que llega la primavera, se me congestiona las vías respiratorias y tomando una cucharada de aceite de semilla negra puedo respirar libremente. En realidad, este aceite es bueno para todos los síntomas de la rinitis alérgica como ataques de estornudo, picazón en la nariz y en la garganta, exceso de moco en la nariz y congestión. Los resultados se atribuyen a su potente efecto antinflamatorio.
¿Cómo comprar y cómo tomar el aceite de semilla negra?
Como cualquier otro aceite cuando se compra el aceite de semilla negra hay varias cosas importantes que tener en cuenta. Debería ser prensado al frío y no tener aditivos orgánico empaquetado en vidrio oscuro para proteger contra la rancidez.
Finalmente, para consumo interno, se puede tomar una cucharita o una cucharada de aceite puro. Se puede agregar a las ensaladas o las verduras en vez de aceite de oliva. Para uso externo sobre el cabello o la piel, este aceite es un humectante excelente. Aplicar en la piel limpia por las noches o aplicar al cuero cabelludo y a las puntas unos minutos antes de lavarse el pelo.
Para más información o consultas, pueden escribir al correo: [email protected]
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20