Emprendimiento
El emprendimiento hecho de Puño y Letra
Mónica Ramírez, propietaria de Puño y Letra. Foto: Gentileza.
Mónica Ramírez, convencida profundamente en el poder de la escritura a mano y en papel para plasmar ideas y estimular nuevos pensamientos, logró hacer de esta premisa un negocio que se va posicionando cada vez más fuerte en nuestro mercado.
Se trata de la marca Puño y Letra, que nació en el año 2018 con una visión de aprovechar la temporada alta de regalos corporativos que “se calienta” en septiembre de cada año. Arrancaron diseñando y produciendo agendas personalizadas con fotos y logotipos, ideales para regalos ejecutivos y corporativos.
“Mi pasión por anotar todo y mi gusto por recibir papelería como regalo fueron la inspiración detrás de nuestro enfoque en este mercado. Decidí invertir 5 mil dólares de mis propios ahorros en equipamiento y materiales para comenzar este emocionante viaje, recordó la joven empresaria”, contó la joven.
Desde entonces, no paran de crecer y evolucionar, manteniendo siempre el compromiso con la calidad y la personalización en cada producto que ofrecen. “Estamos emocionados por lo que el futuro nos depara y agradecidos por cada cliente que confía en nuestra marca”.
En Puño y Letra elevan las marcas de otros emprendedores con regalos corporativos personalizados. Aparte del buque insignia (las agendas), también personalizan hoppies, vasos, llaveros, pendrive, cajas, bolsas con logotipo y datos del cliente.
Voluntad, honestidad en cada paso y trato comercial personalizado son atributos que caracterizan a la gestión de Mónica. “Considero que la perseverancia es una de mis mayores virtudes, un valor que me llevó a superar desafíos y alcanzar mis metas”, dijo la emprendedora.
Pericia
Antes de lanzar Puño y Letra, trabajó en el sector informático, específicamente en el rubro de impresoras. Esta experiencia le brindó conocimiento de las características y ventajas de cada marca en el mercado.
“Iniciamos con agendas y papelería personalizada, y utilizamos este conocimiento especializado para seleccionar la marca que mejor se alinea con las exigencias de calidad, confiabilidad y desempeño, pero ahora contamos con una variedad de productos en nuestro catálogo como hoppies, llaveros, pendrives, cajas Premium, bolsas en TNT y mucho más, comentó.
Recordó anécdotas por las que todo emprendedor pasó. “En septiembre de 2018 comenzamos a producir entre 10 y 50 agendas por cliente. Luego, en noviembre de ese mismo año, recibimos un pedido inesperado de 500 anotadores con un plazo de entrega de solo 22 días. Aunque no contábamos con la capacidad de producción necesaria, no rechazamos el trabajo. Movilicé todos mis contactos y recursos disponibles para cumplir con el pedido a tiempo”.
“Fue un desafío enorme, pero gracias al esfuerzo colaborativo y al apoyo de nuestra red de contactos, logramos entregarlo dentro del plazo establecido. Ver la satisfacción del cliente al recibir su pedido completo y puntualmente fue una gran recompensa y confirmación de que estábamos en el camino correcto”, subrayó.
Entre las principales dificultades con las que se toparon en estos casi 6 años, estuvo la pandemia de Covid-19, un enorme desafío, para sobrevivir como empresa. Vale recordar que más de cien mil mipymes no pudieron hacer frente a la mayor crisis económica desde la Guerra del Chaco, por la que pasó a Paraguay.
Sobrevivieron al coletazo en los negocios, los creativos, los innovadores y quienes se reinventaron y capacitaron, como el caso de Mónica.
“No podíamos salir de nuestras casas para ir al taller. Sin embargo, aprovechamos esta situación para capacitarnos intensamente y mejorar nuestros procesos y fotografías. A pesar de los obstáculos, seguimos adaptándonos a las circunstancias cambiantes con determinación y enfoque”, comentó.
Mercado
Hoy Puño y Letra tiene la capacidad de producción de cien agendas por día, realizando envíos a todo el país. Se trata de un mercado competitivo y en constante evolución, “es crucial contar con el respaldo adecuado para destacar y prosperar. Elevamos tu marca con regalos personalizados”, enfatizó.
Como diferencial, ofrecen asesoramiento y acompañamiento integral a profesionales independientes, emprendedores que deseen potenciar sus marcas e identidad, así como a diseñadores que estén considerando lanzar su propia línea de agendas.
Los interesados pueden contactar con Mónica al 0971 118 336 y a través del Instagram @pyletrapy
Reflexiones
El ser empresaria “me enseña que con disciplina y determinación se pueden alcanzar todas las metas que nos propongamos”. Siempre habrá desafíos y obstáculos, especialmente al emprender, pero es crucial mantener el enfoque en el porqué que nos impulsa.
Incluso cuando la motivación se va, por eso es importante hacia nuestros objetivos. Además, rodearnos de personas que nos inspiran y nos impulsan es fundamental, porque nada realmente significativo se logra en solitario.
Como mensaje para otros emprendedores dejó: “Recuerden que el miedo no debe paralizarnos, sino movilizarnos hacia nuestros sueños. No esperen a que todo sea perfecto para dar el primer paso o tomar acción. Salgan de su zona de confort, porque enfrentarse a los desafíos realmente aprendemos y crecemos. El camino del emprendimiento está lleno de oportunidades para aquellos valientes que se atreven a enfrentar lo desconocido y seguir sus metas con determinación”.
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