Emprendimiento
La periodista con manos de hada que marca tendencias en accesorios
Antonia Arroyo
“En las peores crisis están las mejores oportunidades”, dice la frase, y ese fue el pálpito que sintió Antonia Arroyo, licenciada en Ciencias de la Comunicación y artesana paraguaya, CEO de Ysyry Handcraft – Accesorios Artesanales.
Cuando hace un recuento de los inicios de su emprendimiento de accesorios hecho a mano, no obvia detalles al respecto. Todo comenzó en el 2013, año en que atravesó un grave cuadro depresivo, situación que la llevó a consultar con una sicóloga quien, como parte de la terapia, le recomendó abocarse a actividades que la relajen: así empezó Ysyry Handcraft, un emprendimiento que desarrolla accesorios artesanales para la mujer.
“Siempre me atraían las manualidades, aunque me costó mucho tiempo descubrir, mi verdadera pasión y talento: el tricot. Al principio tejía accesorios para la familia, hasta que mis amigas vieron mis trabajos y empezaron a hacerme pedidos”, afirma.
Antonia comenzó tejiendo gorros, bufandas, hasta lograr diversificar sus productos artesanales con el sello “handmade” y “slow fashion”.
Actualmente, no solo se dedica al tejido a mano, sino a diseñar collares, prendas de vestir, colchas, aros y pulseras con un toque personalizado. “Darle a la clientela la oportunidad de ser partícipe del diseño, colores, estilos, hasta el punto final del proyecto, lo cual amplifica la experiencia personal”, explica.
Una de las características de la marca es que no sólo produce accesorios de estilo rústico, también está muy afianzada en diseños modernos y actuales con enfoque de conciencia ambiental, ya que el proceso de producción es 100% a mano, utilizando en algunos casos elementos reciclados como telas, que son residuos de los talleres de confección.
Ysyry Handcraft está presente en la gran vidriera digital de Instagram y Facebook, además, en la galería de la Whatsapp Business. En dichas plataformas también se pueden conocer las experiencias de las clientas. Su gran objetivo es operar a través del e-commerce y contar con un sitio web.
Un rubro en expansión
Los accesorios de Ysyry Handcraft llegaron a varios países como España, Colombia, Argentina, Italia y Brasil. Además, pese a la pandemia, logró expandirse con ventas no sólo en Central sino también a otras ciudades del interior, empleando diversos medios de transporte como courrier y encomiendas.
“Con los trabajos artesanales hay como una distorsión en cuanto a precios, no siempre es caro o inalcanzable, se debe buscar un equilibrio entre costo de producción, marketing, logística y estudio de mercado. Todo eso debemos hacer las artesanas, lleva tiempo, desgaste, pero como todo negocio es un esfuerzo necesario”, refiere.
El rubro de los accesorios artesanales requiere de un empuje extra, como la formalización, capacitación y créditos accesibles que son necesarios para potenciarlo.
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