Connect with us

Editorial

Sostener el logro país

La calificadora internacional de riesgo Moody’s otorgó a Paraguay, esta semana, el grado de inversión, un logro significativo en la historia económica de nuestro país durante el periodo democrático. Esta certificación da un visto bueno a la inversión, pero también implica un gran compromiso.

En pocas palabras, un instrumento de deuda con grado de inversión es aquel que ha sido calificado por una agencia de calificación crediticia como de buena calidad, lo que significa que tiene pocas posibilidades de incumplir y generará un rendimiento positivo para el inversor. Pero, ¿por qué es importante el grado de inversión? La deuda con grado de inversión se considera una inversión más segura que la deuda de menor calidad.

Esto se debe a que la probabilidad de incumplimiento es menor en el caso de los instrumentos de deuda de alta calidad y los rendimientos generados suelen ser también mayores. Esto los hace ideales para inversores institucionales como fondos de pensiones y fondos mutuos, así como para inversionistas individuales que buscan un producto estable y seguro.

Llegar al grado de inversión significa que nuestro país ya está en la vidriera mundial y esto es muy alentador. Con esta nueva calificación se reducirán los costos del endeudamiento internacional, pero, es importante tener en cuenta que para pagar esos intereses se sacrificará la inversión en otras políticas como son salud pública o educación, por citar dos aspectos sociales vulnerables. Es ahí donde también se debe poner el foco.

A partir de ahora hay un desafío enorme, porque Paraguay necesita seguir abriendo mercados para todo el potencial con el que cuenta: recursos hídricos, tierra fértil, bajos impuestos, energía limpia y renovable, mano de obra, etc.; por otro lado, urge trabajar en proyectos que quedaron dormidos como un aeropuerto internacional acorde a lo que se viene, transportes y rutas de buena calidad, mejorar la conectividad. Debemos proyectar lo que hemos conseguido. Otra tarea pendiente es no dejar impunes los delitos de carácter internacional como el lavado de dinero y combatir el contrabando.

Si el Gobierno cumple internamente con estos aspectos a cabalidad, estaremos preparados para recibir a grandes inversionistas. Solo de esta forma podremos aprovechar esta oportunidad para nuestro país. Contar con esta alta calificación nos debe impulsar a continuar el esfuerzo por la búsqueda de mejores fuentes de financiamiento del desarrollo.

Los paraguayos esperamos que este logro vaya más allá del éxito macroeconómico y alcance a proveer mejores condiciones de vida para toda la población. La importancia de una buena gestión económica, por profesionales capacitados, ahora debe convertirse en un pilar para que el país avance hacia el camino de los verdaderos beneficios que impacten positivamente en todos los ciudadanos. Se hace primordial que la economía sea manejada por expertos para sostener lo alcanzado en los últimos años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!