Connect with us

Editorial

Injerencia política

La injerencia política en la justicia, siempre cuestionada pero nunca combatida, es uno de los desafíos constantes que deben enfrentar las autoridades judiciales. La independencia de poderes queda reducida a una mera frase. El poder de la clase política, frecuentemente utilizado como un “garrote político”, se emplea comúnmente para obtener beneficios.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es uno de los órganos extrapoder que es blanco de estas injerencias a la hora de juzgar a jueces y fiscales. De acuerdo a los malos antecedentes, el JEM es el garrote político para sancionar y/o expulsar a los fiscales que investigan a ciertos autores de hechos irregulares, ilícitos y demás.

El caso del fiscal Luis Said es blanco de críticas actualmente. El agente del Ministerio Público fue acusado ante el JEM por supuesta inacción en el ejercicio de sus funciones al abrir una investigación al extitular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANPP), Ramón Retamozo, hoy senador de la nación.

Sin embargo, se menciona que esta denuncia responde a la sentencia lograda por Said contra Óscar Venancio “Ñoño” Núñez con una condena de más de diez años de prisión.

De concretarse la expulsión, de acuerdo a lo solicitado por el fiscal acusador Celso Ayala, dejaría un antecedente nefasto para todos los investigadores. Todos los hechos podrían quedar impunes considerando que los fiscales pondrían en juego su carrera. Esta falta de garantía también sería propicio a la falta de objetividad de los investigadores.

La injerencia política en el JEM se remonta desde la época del exsenador Óscar González Daher quien, se menciona, manejaba a gusto y antojo el organismo extrapoder. Sin embargo, esta vieja práctica sigue tan vigente de acuerdo a lo expresado por el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, “la injerencia política, siempre hubo”.

Considerando estos hechos sumamente relevantes, ¿en manos de quiénes está nuestra justicia? ¿En manos de unos pocos magistrados y fiscales comprometidos con hacer cumplir las leyes o un grupo político que solo responde a sus intereses políticos?

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!