Connect with us

Editorial

Cambio de horario: ¿a quién beneficiará?

El cambio de horario en Paraguay es una práctica realizada en el país desde 1972, cuando el presidente de entonces, Alfredo Stroessner, lo dispuso como respuesta a una crisis energética. El objetivo fue el mejor aprovechamiento de la luz solar y el ahorro de energía. Desde entonces, rige el cambio de hora dos veces al año en marzo y octubre.

La propuesta de mantener un solo horario, el de verano durante todo el año, ha sido planteada desde el año pasado en el Congreso y postergada hasta la semana última, en la que, finalmente, fue aprobada en la Cámara Alta a iniciativa de los senadores de la ANR de Honor Colorado. Sin embargo, dicho proyecto acarrea una serie de críticas y cuestionamientos, ya que repercutirá en la vida de todos los ciudadanos.

Los proyectistas alegan ahorro de energía eléctrica, aprovechamiento solar y mejoramiento de la rutina diaria, todo lo contrario a los detractores, quienes afirman que solo se estaría mirando una cara de la moneda, no la situación en general.

Legisladores opositores y algunos gremios de docentes rechazan la normativa alegando que perjudicará especialmente a los alumnos que van al turno mañana a la escuela, colegio y población en general que deberán ir al trabajo a oscuras. De la misma forma, volver a oscuras.

La senadora Blanca Ovelar afirma que solo se prioriza la vida de los “citadinos”, olvidando que la gente del campo deberá ir a oscuras, a caballo, a pie, en bicicleta, a las escuelas, exponiéndose a todo tipo de peligro. Es más, sostuvo que el proyecto solo beneficiará los “after offices” en la Costanera.

Este cambio podría no solo significar un simple cambio de hora, ya que desde el Ministerio de Educación y Ciencias ya se analiza que, de sancionarse la ley, podrían pensar en el ingreso de horarios escalonados en las escuelas y colegios. Esta modificación abrirá otro abanico de inconvenientes que ya empezaron a sonar, tales como que muchos padres dejan a sus hijos en la escuela camino al trabajo, ingreso más tarde, significa salida más tarde, repercusión laboral y una suma de nuevos inconvenientes.

Especialistas aseguran que el huso horario que corresponde al Paraguay por su ubicación geográfica es el del invierno. Así también, desde la ANDE afirmaron que el horario de invierno como el de verano ya no representa ninguna ventaja o beneficio para la institución.

En tanto, los docentes esperan que la Cámara de Diputados rechace el proyecto aprobado recientemente en el Senado. Y finalmente, será el presidente de la República el que podrá definir este cambio. Solo queda esperar la decisión final y que sea la  manera más objetiva y beneficiosa para todos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!