Connect with us

Editorial

La incertidumbre de los jubilados del IPS: ¿Dónde van sus aportes?

El gran volumen de jubilados y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) vive una gran incertidumbre acerca de si el día de mañana podrá recibir sus aportes como jubilado, tras lo afirmado por José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas de la previsional, quien confirmó que desde el 2020 se están utilizando los recursos provenientes de las rentas inmobiliarias para pagar y paliar la supuesta falta de recursos para las jubilaciones. Sin embargo, esto no es permitido por la propia ley que rige dentro del IPS.

De acuerdo a lo señalado por Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social del IPS, quien fue desvinculado del nosocomio en junio del 2021 justamente por denunciar hechos de corrupción, no existen motivos que justifiquen que el IPS no cuente con recursos para pagar las jubilaciones de sus aportantes debido a que siempre existieron recursos sobrantes. Entonces la gran incógnita es ¿por qué el presidente de IPS, Vicente Bataglia, autorizó el uso de esos recursos?

La normativa del IPS establece que ante la falta de plata para pagar las jubilaciones se autoriza a usar las reservas técnicas del fondo de pensiones para completar lo que falta y pagar. Este hecho es normal, en todos los sistemas de pensiones. Sin embargo, las cifras ofrecidas por Halley desmienten cualquier razón para usar esos recursos.

El ingreso mensual de aportes es 100 millones de dólares que se dividen en 3. Un 39 % es destinado al sistema de salud de atención médica, un 54 % va al programa de fondo de jubilaciones. El 6 % y poco restante va para el fondo de administración. Ahora, lo que va del 39 % a salud no es suficiente para cubrir la demanda de más de 1 millón 500 mil asegurados en todas las complejidades que ofrece IPS en términos de atención médica. Allí se entiende el por qué presta tan mal servicio.

En cuanto al Fondo de jubilaciones que recibe 54 millones de dólares aproximadamente; el gasto que hace por mes para pagar todos los beneficios está en los 42 millones de dólares aproximadamente y que le resta un saldo y eso es del fondo de jubilaciones. Entonces, a juzgar por lo manifestado por Urizar, del supuesto faltante de dinero, ¿por qué se usa la reserva de otra área, si el ingreso de aportes todos los meses registra un sobrante que es destinado como ahorro en un banco? Es otra incógnita que debe responder esta administración.

Trasladando este hecho a los escenarios de la pandemia, Halley afirmó que ni en ese tiempo se llegó a utilizar los recursos del fondo de imprevistos que está destinado a eso, un caso no previsible. En tiempos de pandemia se registraron suspensiones de contratos con lo que las recaudaciones bajaron un gran porcentaje. En enero del 2020 se registraba un ingreso de 561 mil millones de guaraníes, lo que se dio un bajón a partir de febrero, marzo y abril, siendo mayo el peor de todo cuando solo registraba 341 mil millones de guaraníes en aporte. Sin embargo, desde junio, julio, agosto se recuperó nuevamente los 561 mil millones guaraníes. Ante esto, nunca se dio la necesidad de utilizar los fondos de imprevistos. A pesar de que ni en el peor momento de recaudación del IPS no se dio una falta de recursos para el pago de jubilaciones, en noviembre del 2022, Vicente Bataglia autorizó el uso del fondo de rentas de inversiones inmobiliarias. La recaudación, para ese entonces, habría ascendido a 700 mil millones de guaraníes mientras que el pago de jubilaciones era de 500 mil millones de guaraníes.

Ante esta desafortunada decisión, señalan varias posibles hipótesis como que del 54 % destinado a los aportes para jubilaciones no llegan por completo a la caja, son destinados a licitaciones amañadas, utilizados en campaña política, entre otros. Otra las posibilidades es el uso para pagar otros gastos, que está expresamente prohibido por ley ya que no se pueden usar fondos de aportes de salud para pagar cuentas, jubilaciones o viceversa.

La aprobación de utilización de estos recursos se dio por primera vez en junio del 2021, por segunda vez en noviembre del 2021 y hasta la fecha se conoce por tercera vez en mayo del 2023.  La advertencia sobre este caso en concreto es que mucho antes de lo pensado la previsional ya no contará con recursos para jubilaciones a pesar de que mensualmente los obreros abonan con la esperanza de contar algún día con este beneficio, fruto de años de trabajo.

Por considerarse una de las cajas de jubilaciones más importantes del país, el gobierno entrante debería destinar personas técnicas preparadas y capaces de sobrellevar tan importante misión. De lo contrario, en unos pocos años estaremos ante la consulta de: ¿qué pasó con los fondos jubilatorios del IPS?
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!