Connect with us

Editorial

Que ningún medio de prensa quede afuera

La libertad de expresión es un derecho garantizado por la Constitución Nacional del Paraguay, por lo que todo intento de censura es ilegítimo. Este ejercicio está garantizado en el artículo 26, De la libertad de expresión y de prensa: “Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja (…)”.

La libertad de expresión es una conquista que se dio con la llegada de la democracia, tanto para los comunicadores como la ciudadanía, quienes tienen el derecho de recibir todo tipo de información y principalmente la de interés público. Esto también está avalado en la Carta Magna en su artículo 28: Del derecho a informarse: Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime (…)

Recientemente se dio un hecho que causó todo tipo de reacciones, cuando desde la Concertación Nacional manifestaron su rechazo e intento de censura a periodistas del Grupo Nación, ligado al exjefe de Estado colorado, Horacio Cartes, a ser acreditados para ingresar a realizar la cobertura periodística en el PC del movimiento el día de las elecciones generales. Esto, más tarde, fue ratificado por el candidato a presidente de la República por la Concertación, Efraín Alegre.

Varios medios de comunicación, periodistas, autoridades y la ciudadanía en general se pronunciaron contra esta decisión, mientras que algunos comunicadores también se llamaron al silencio. Así también, el sector de la Concertación recibió apoyo por la decisión asumida.

Más allá de una disputa política con miras a los comicios generales a realizarse el 30 de abril, entre los actores, entre el sector colorado y la oposición, lo que no se tuvo en cuenta fue el derecho a la información por parte de los periodistas y la ciudadanía. Esto no es posible tolerar por parte de ningún candidato de ningún sector político, sobre todo aún cuando se presenta como una alternativa. Todo aquello que atente contra la democracia y la estabilidad de un pueblo, debe ser desechado.

Sin embargo, esta práctica de intentar acallar a la prensa no es nueva, el expresidente Cartes también siempre se mostró reacio a responder preguntas de medios que no iban o no simpatizaban con su postura y en más de una ocasión tuvo cuestionamientos por ese motivo.

Entonces, es hora de que los paraguayos defiendan sus derechos que les son garantizados y anteponer sus intereses y no permitir que ninguno sea violentado o pasado por alto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!