"El departamento de San Pedro es una zona con increíble potencialidad en lo que respecta a los recursos naturales, con una ubicación estratégica, tierra rica en nutrientes y favorable a la producción agrícola, agroindustrial y frutihortícola", manifestó la licenciada y especialista en Ciencias Ambientales Zuny Borja.
Remarcó que la ganadería es un segmento de la producción en expansión, hacen bastante atractivo al departamento para las inversiones extranjeras y más aún teniendo en cuenta la demanda en el mundo de la producción de alimentos.
"La producción de piña y banana en la zona de Guayaibí, las grandes plantaciones de soja, chía y sésamo, en la zona de Santa Rosa y Río Verde, sumando el aprovechamiento de las especias o hierbas medicinales en la zona de San Pedro de Ycuamandiyú, testimonian la riqueza de nuestro departamento y la oportunidad para que inversores extranjeros generen alianzas estratégicas con productores locales de manera a desarrollar aún más estas potencialidades", insistió Borja.
Agregó además que la baja presión tributaria, como las exenciones impositivas al inversor extranjero, podrían ser oportunidades bastante apetecibles para invertir en el segundo departamento.
Situación de los jóvenes
La abogada también se refirió a la situación de los jóvenes de la zona que, según argumento, están ávidos de cumplir una función laboral.
"Creo que las políticas públicas del primer empleo impulsadas por el Gobierno no se traducen en resultados positivos, aún tenemos un significativo número de mano ociosa y se está desaprovechando el llamado bono demográfico, es necesario generar con mayor ímpetu, con mayor fuerza los programas existentes en el Ministerio del Trabajo para el empleo juvenil que lamentablemente se focaliza mucho más en las zonas urbanas y tienen poca implicancia en las zonas rurales", aseveró en otro momento.

Subrayó que se logra atraer instalación de capitales extranjeros con desarrolladoras industriales, facilitarían la posibilidad que el joven de esta parte de la república cuente con un empleo formal.
"Hasta ahora las oportunidades para este importante segmento de la población paraguaya, que representa casi los dos tercios, sigue en rezago, a veces hasta causa tristeza ver a tantos jóvenes con las carreras profesionales concluidas esperando una oportunidad para un empleo formal que se le muestra esquivo", sentenció.