EconomíaMisiones

Pescadores solicitan inclusión de nuevos miembros al cobro de subsidio por veda

La veda anual de pesca, establecida por la Ley N.º 3556/08, es una medida esencial para la protección de los recursos pesqueros en Paraguay.

3 Septiembre de 2025
3 Septiembre de 2025
Más de 4.400 pescadores recibirán apoyo del MDS por veda pesquera.
Más de 4.400 pescadores recibirán apoyo del MDS por veda pesquera. Foto: EN

Pescadores asociados a la Federación de Pescadores de Ayolas, departamento de Misiones fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, con el objetivo de solicitar la inclusión de 57 nuevos socios, cuyo medio de subsistencia es la pesca comercial.

Al término de la audiencia, el presidente de dicha organización, Máximo Espínola, explicó que la solicitud del ingreso de los nuevos pescadores para el cobro del subsidio por veda, son trabajadores que fueron empadronados en 2024.

Señaló que, en total, cerca de 1.000 pescadores son censados anualmente para acceder al pago, lo cual es fundamental para la subsistencia de las familias durante la prohibición. Destacó la importancia de este periodo como medida para mantener la vigencia de la pesca en los ríos, indicando que espera que su hijo, también pueda disfrutar de la pesca, tal como lo hace él, por lo que los cuidados ambientales son claves para este proceso.

De la reunión también participaron la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez y la directora del programa de Apoyo a Pescadores, Mirtha Pereira.

La veda anual de pesca, establecida por la Ley N.º 3556/08, es una medida esencial para la protección de los recursos pesqueros en Paraguay. Así también, se establecen multas por infringir la veda pesquera y varían entre 3.001 y 20.000 jornales mínimos.

La cartera ministerial refiere igualmente que la escasez de lluvias afectó los niveles de los ríos, complicando tanto la situación de los pescadores como de las especies acuáticas.

Multas y controles
El Ministerio del Ambiente realiza controles en todo el país e insta a la ciudadanía a respetar la biodiversidad acuática; además, solicita la colaboración de todos los sectores para asegurar el cumplimiento de la veda y maximizar sus beneficios. Asimismo, se establecen multas por infringir la veda pesquera y varían entre 3.001 y 20.000 jornales mínimos.

Los operativos de control en aguas del río Paraguay fueron iniciados para verificar el cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Últimas noticias