EconomíaImpacto económico en el sector privado

Mipymes rechazan feriado por clasificación al Mundial por el alto costo del doble pago

La Asociación de Mipymes advirtió que declarar un día libre en medio de la semana representaría un gasto insostenible para los pequeños negocios del país, mientras los empleados públicos se beneficiarían sin trabajar. El sector gastronómico y comercial sería el más afectado.

4 Septiembre de 2025
4 Septiembre de 2025
MYPIMES, pequeños gigantes de la economía paraguaya
MYPIMES, pequeños gigantes de la economía paraguaya Foto referencial.

La confirmación de que el Gobierno decretará feriado nacional si Paraguay clasifica al Mundial provocó un fuerte rechazo en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Para estos negocios, otorgar un día libre implica pagar el doble salario, un costo que muchas empresas no pueden asumir.

Negocios más afectados

Según Guillermina Coronel, representante de la Asociación de Mipymes, la medida impacta principalmente a negocios pequeños como copetines, pizzerías, lomiterías y casas de confecciones. De las 370.000 microempresas registradas, al menos el 90% pertenece al rubro gastronómico y comercial, sectores que dependen del flujo diario de clientes y no cuentan con márgenes suficientes para cubrir un gasto extraordinario.

Crítica al beneficio desigual

El gremio calificó la decisión como populista, señalando que beneficia a los empleados públicos, que cobrarán sin trabajar, mientras los empresarios afrontan costos adicionales sin compensación. Coronel expresó:

"Me parece incoherente decretar un feriado sin siquiera tener asegurada la clasificación; es una gran estupidez. El país necesita trabajar y producir más, no detenerse", agregó. 

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció el feriado nacional en caso de que Paraguay logre clasificar al Mundial 2026. 

Últimas noticias