EconomíaPlan económico

Gobierno impulsa pagos a proveedores y anuncia inyección de USD 150 millones para obras

El ministro Óscar Lovera confirmó acuerdos con el sector privado y la implementación de mecanismos para agilizar desembolsos. Buscan evitar la paralización de proyectos y dar previsibilidad a la economía.

17 Abril de 2026
17 Abril de 2026
Conferencia de prensa.
Conferencia de prensa. Gentileza.

El Gobierno avanza en un plan para regularizar los pagos a proveedores, constructoras y farmacéuticas, con el objetivo de fortalecer la confianza del sector privado y sostener la actividad económica, en medio de atrasos en los compromisos del Estado.

El ministro de Economía, Óscar Lovera, informó que ya se alcanzaron acuerdos con gremios empresariales y que en un plazo de 15 días se implementará un mecanismo de factoring o cesión de derechos de cobro, que permitirá agilizar los pagos pendientes.

Según explicó, estas medidas apuntan a brindar previsibilidad y evitar la paralización de obras, especialmente en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la deuda estatal.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció un desembolso de USD 150 millones que será transferido entre abril y mayo a proveedores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con estos recursos, el Ejecutivo busca garantizar la continuidad de proyectos viales en todo el país.

Asimismo, Lovera adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que será presentado al Congreso la próxima semana, con el fin de saldar la deuda histórica por intereses generados en la administración anterior. Según indicó, si bien el capital fue cancelado a finales de 2023, quedaron pendientes estos compromisos financieros.

El plan también incluye al sector farmacéutico, para el cual se diseña un esquema de pagos que permita anticipar los montos a financiar en abril y mayo.

De acuerdo con datos oficiales, la deuda con el sector de la construcción asciende a USD 210 millones en capital y USD 100 millones en intereses. 

Desde el MOPC señalaron que el objetivo es saldar el 85% de los compromisos correspondientes a 2025 antes de fin de mayo y avanzar hacia una ejecución presupuestaria normalizada para 2026.

Con estas medidas, el Gobierno busca reactivar el ritmo de obras, reducir la incertidumbre y recomponer la relación con el sector privado.

Últimas noticias