EconomíaInforme

El consumo total registró un aumento del 4,2% al tercer trimestre

La formación bruta de capital fijo registró un crecimiento interanual de 13,1% (tasa acumulada de 16,1%), explicado por los incrementos registrados principalmente en las inversiones en maquinarias y equipos y en construcción.

26 Diciembre de 2025
26 Diciembre de 2025
El consumo impulsó al PIB en el tercer trimestre, según el BCP.
El consumo impulsó al PIB en el tercer trimestre, según el BCP. Referencia.

Desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre del 2025, se observó nuevamente una expansión de la demanda interna, registrando un crecimiento interanual de 5,9%. Por componentes, prevaleció la incidencia del consumo total que continuó con su senda expansiva, incrementándose en 4,2% en términos interanuales.

Asimismo, la formación bruta de capital fijo (con aumento del 13,1%), muestra una trayectoria positiva por octavo trimestre consecutivo.  Al analizar los componentes del consumo total, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 5,1%, explicado por la dinámica positiva de los servicios (crecimientos en el consumo de electricidad y agua, servicios financieros,  restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios inmobiliarios y servicios de información).

Igualmente, los bienes no durables (crecimientos en combustibles, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos y bebidas y tabacos), los bienes durables (dinámicas favorables en vehículos automotores, electrodomésticos y electrónica y muebles para el hogar) y, finalmente, los bienes semi-durables (crecimientos de textiles y prendas de vestir, cueros y calzados y productos de papel). Por su parte, el consumo de gobierno registró una caída de 1,2%, explicado por el componente de adquisición de bienes y servicios.

A su vez, la formación bruta de capital fijo (FBKF) registró un crecimiento interanual de 13,1% (tasa acumulada de 16,1%), explicado por los incrementos registrados principalmente en las inversiones en maquinarias y equipos y en construcción.  La demanda externa neta presentó nuevamente una reducción interanual en el tercer trimestre del 2025.

Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual de 10,7%, explicado  principalmente  por  los  resultados  positivos  en  las exportaciones de servicios, maquinarias y equipo (vinculadas a las reexportaciones), maíz, arroz, bebidas y tabaco, además de aceites, harinas y grasas vegetales.

Por otro lado, se observaron reducciones en las exportaciones de soja, electricidad y carne. En la parte de servicios, se dieron resultados positivos en las exportaciones de servicios de restaurantes y hoteles, los servicios de transformación La incidencia de las exportaciones de bienes fue de 5,7 puntos porcentuales (p.p.) y la de los servicios fue de 5,1 p.p.

Al cierre del tercer trimestre del 2025, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento acumulado de 5,4%. Las importaciones de bienes y servicios presentaron un incremento interanual de 8,8% en valores constantes, explicado principalmente por los aumentos en maquinarias y equipos, productos farmacéuticos, productos plásticos y de caucho y vehículos automotores. En contraste, se dieron reducciones en productos químicos y combustibles y lubricantes.

A su vez, las importaciones de servicios presentaron un resultado negativo, explicado por las menores importaciones de servicios de transporte. La incidencia de las importaciones de bienes fue de 9,4 p.p. y la de los servicios fue de       -0,6 p.p. Al cierre del tercer trimestre del 2025, las importaciones registraron un importante crecimiento acumulado de 11,0%. 

Últimas noticias