Los síntomas se manifiestan cada cuatro años. Se trata de "fiebre de televisores" que esta vez llega al mundo futbolero de manera retrasada, por la fecha en que se realiza el Mundial Qatar 2022. El mercado de consumo para este rubro estará de parabienes, porque la compra apurada de televisores en Paraguay se confundirá con las adquisiciones por las fiestas fin de año.
“Según los importadores de electrodomésticos -que están en nuestra directiva- la perspectiva adicional que tienen por el Mundial es del 25% más de ventas con respecto a lo que es la demanda habitual de televisores”, manifestó Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
El directivo destacó que dicho porcentaje es lo que se espera alcanzar por encima de lo que se comercializa habitualmente a fin de año, cuando los consumidores aprovechan el aguinaldo para invertir en la compra y renovación de aparatos de televisión.
Por otro lado, dijo que durante los últimos dos años - y en coindicidencia con los meses de aislamiento por la pandemia del Covid-19 - “notablemente aumentó la venta de televisores, principalmente de los de mayor tamaño; la gente busca mucha calidad y que disponga de todas las características más tecnológicas”.
El tamaño, en este caso, tiene relevancia, pues los más vendidos son los que van de 43 a 50 pulgadas. Actualmente, en el mercado se encuentra todo tipo de ofertas a cuotas muy ventajosas para que los consumidores puedan aprovechar esta fiebre mundialera. Las casas de electrodomésticos ya sacaron a relucir sus ofertas.
El dato desfavorable es que la Albirroja estará ausente, lo que conspira contra una mejor demanda, ya que cuando la selección nacional participa en la cita mundialista las ventas son, indiscutiblemente, mayores. “Cuando hay participación de Paraguay, es muy distinto”, señaló Dumot.