EconomíaBanco Central

Ejecutivo analiza seriamente elevar el tope del déficit fiscal

25 Mayo de 2026
25 Mayo de 2026
BCP.
BCP. EN

Las bajas recaudaciones aduaneras por la caída del dólar y la elevada deuda del Estado obligan a analizar fuertemente la posibilidad de aumentar el tope del déficit fiscal a un nivel superior al 1,5% del PIB, que podría aumentar a 2,5%. Es una salida que al principio fue rechazada por el Gobierno, pero esta posibilidad cobra fuerza.

El informe de situación financiera de la administración central presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas revela que el déficit fiscal acumulado al cierre del primer cuatrimestre alcanzó el 0,8% del PIB, equivalente a G. 3,1 billones o USD 485,3 millones. Con este resultado, el déficit fiscal anualizado es el equivalente del 2,2% del PIB, al alcanzar la suma de 8,6 billones de guaraníes.

El déficit operativo fue 1 billón 375 mil millones de guaraníes (USD 206,8 millones al cambio actual). Estos números se alcanzaron a partir de los ingresos totales, que acumularon un crecimiento del 1,9%, por una recuperación de los ingresos tributarios (5,3%) y una caída de los ingresos no tributarios (-9,5%), principalmente por menores recursos de binacionales e incidencia de apreciación cambiaria.

El gasto total creció 10,6% acumulado, con énfasis en remuneraciones de sectores estratégicos, programas sociales y transferencias a entidades descentralizadas.

Inversión en infraestructura

Por otro lado, la inversión pública alcanzó 1 billón 804 mil millones de guaraníes (USD 278,5 millones al cambio actual), el MOPC impulsó la inversión con una ejecución acumulada mayor en 9,1% al primer cuatrimestre de 2025.

Con un aumento en el mes de abril, tras una fuerte campaña de los gremios de la construcción, debido a que la deuda acumulada les afecta seriamente, incluso algunas de ellas con convocatoria de acreedores.

Mejora la calificación

Con el aumento del pago de la deuda mejoró incluso la calificación de riesgo país, que se incrementó fuertemente a comienzos del mes pasado después que el anterior ministro de economía, Carlos Fernández Valdovinos, irresponsablemente hablaba de economía de guerra.

Este concepto es expresado de la manera que hizo el anterior ministro es bastante perjudicial, ya que envía una muy mala señal al mercado, por una percepción y expectativa negativas que genera.

Últimas noticias