Este miércoles se llevó a cabo la tercera edición del Día Nacional de la Competencia que tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay. Mandatarios de Industria y Comercio hicieron presencia y señalaron que el Paraguay se destaca por otorgar libertad económica y libre competencia en comparación a países de la región.
El Día Nacional de la Competencia es una jornada dedicada a la celebración de la cultura de la competencia, en el que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) organiza actividades de promoción como capacitaciones y foros.
El ministro Luis Castiglioni indicó que la nueva institucionalidad nacional tiene como fin lograr mejores condiciones de vida para las personas a través de la libertad que permite a las empresas y emprendedores generar riquezas.
Cabe destacar que la comisión es una institución de reciente creación donde existe una preferencia a favor de los consumidores, específicamente a los sectores cárnicos y de distribuidores de combustibles en los que tuvo intervención la Conacom.
"La Comisión Nacional de la Competencia es una institución fundamental para ir eliminando barreras que impidan el libre ejercicio de la competencia consagrada en nuestra Constitución Nacional, que cree las condiciones para que aquellos que más se esmeran, que más creatividad tengan, puedan ganar sin ningún tipo de privilegios", resaltó el titular de Industria y Comercio.
Durante el encuentro remarcaron la necesidad de cooperación, debido a la tarea de desarrollo que involucra a la articulación interinstitucional, que incluso se traslada al ámbito internacional.
Por su parte, el directivo de la Conacom, Rolando Díaz, mencionó que en el año 2019 se celebró el primer Día Nacional de la Competencia y hasta la fecha se llevan adelante los proyectos.
El evento contó con la disertación de grandes representantes del sector de comercio, los cuales apuntan al desarrollo y fortalecimiento institucional de la Conacom y de la ley de defensa de la competencia.