Cepal: Paraguay entre los países de Latinoamérica con marcado crecimiento
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó al alza su proyección de crecimiento regional para 2025, situándola en un 2,4 %, dos décimas más que su estimación anterior, publicada seis meses atrás, en abril. Según el organismo, esta revisión refleja un entorno internacional menos adverso y una recuperación gradual de varios socios comerciales clave para la región y para Paraguay.
Menos adversidades
A pesar de estos datos alentadores, la Cepal subraya que el contexto global actual es más favorable que el esperado hace seis meses. Esto se debe, en gran medida, a la estabilización de los precios de las materias primas y a una leve mejora en el comercio internacional. De cara a 2026, la previsión se mantiene en un crecimiento del 2,3 %, lo que denota un ritmo estable, aunque insuficiente, para abordar los profundos desafíos estructurales de productividad y desigualdad que afectan a América Latina.
Entre los países con mejores resultados proyectados, Venezuela lidera con un crecimiento del 6 %, gracias a una modesta recuperación del sector energético y a una mayor estabilidad en su balanza comercial, aunque seguirá arrastrando los lastres de la mala administración pública que generó incluso una diáspora.
Paraguay, con un aumento del 4,5 %, continúa mostrando señales de estabilidad macroeconómica pese al contexto local. Argentina, cuya economía crecería 4,3 %, exhibe signos claros de recuperación tras años marcados por la volatilidad, aunque las miradas están puestas en las próximas elecciones, que definirán el mapa político argentino y la posibilidad de futuras reformas económicas estructurales en el país.
En el grupo de economías con expansiones significativas se encuentran Panamá (4,1 %), Costa Rica (3,8 %), Guatemala (3,7 %), República Dominicana (3,4 %) y Honduras (3,3 %). Estos países han capitalizado sectores dinámicos como el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa.
Economías adversas
En contraste, otras economías presentan proyecciones más modestas. México (0,6 %), a pesar de ser una de las economías más grandes de Latinoamérica y del mundo, se ve afectado por la actual guerra arancelaria con su principal socio comercial del norte. Bolivia (1 %) y varias islas del Caribe —exceptuando Guyana (1,9 %)— se ubican entre los países de menor crecimiento regional.
Las situaciones más críticas se observan en Cuba (-1,5 %) y Haití (-2,3 %), los únicos países cuyo PIB se contraerá en 2025, afectados por persistentes crisis internas y severas limitaciones financieras debido a su escasa matriz productiva y la falta de salida a mercados internacionales. En el caso cubano, aún persiste el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde 1958.
En respuesta a estos desafíos, la Cepal insiste en que tanto Paraguay como los demás países de la región deberán priorizar el incremento de la inversión en tecnología, educación y transición energética, sectores clave para mejorar la productividad y reducir la vulnerabilidad frente a choques externos, como la volatilidad de los precios de las materias primas o las tensiones comerciales internacionales. Como si fuera poco, la región sigue siendo la más desigual del mundo, lo que dificulta avanzar hacia un desarrollo sostenible.