EconomíaMejor calificación de riesgo

Calificadora Fitch Ratings eleva nota de Paraguay de estable a positiva

En términos de marca país ha sido un paso muy importante que sea la tercera calificadora de riesgo que pone a nuestro país en este lugar, dijo el ministro Carlos Fernández.

7 Octubre de 2025
7 Octubre de 2025
Fitch Ratings mejorá calificación de Paraguay.
Fitch Ratings mejorá calificación de Paraguay. EN

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo país de Paraguay. La perspectiva de nuestro país a Positiva, destacando nuestro crecimiento, estabilidad y compromiso con las reformas, porteó en su cuenta de X el presidente de la República, Santiago Peña.

Señaló que es una calificadora más que reconoce que vamos por el camino correcto. "Cada paso que damos reafirma la confianza en un Paraguay que va hacia adelante", enfatizó el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, expresó que luego de 7 años, la calificadora Fitch Rttings mejora la perspectiva de nuestra calificación de riesgo de estable a POSITIVA.

Explicó que con esto se reafirma el mensaje de otras calificadoras: de que Paraguay se consolida como una economía con excelente desempeño y con políticas públicas creíbles y sostenibles.

Ministro de Economía

La calificación positiva asignada al Paraguay por la calificadora de riesgo Fitch, posiciona al país en una situación de privilegio respecto a la región, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Indicó que esto representa un paso inminente hacia una segunda calificación al grado de inversión de la economía nacional.

Tras celebrar la mejora, de estable a positiva, de la calificadora de riesgo «que era la más dificil de conseguir», el ministro Fernández Valdovinos destacó que esta es una ratificación del buen momento económico que tiene Paraguay, de que las políticas que se están implementando no solamente son creíbles sino que son sostenibles en el tiempo.

"Esto va a tener implicancias para el país, que mejora su percepción a nivel internacional, porque ya todas las calificadoras básicamente nos están otorgando este sello de garantía de las políticas públicas y eso lógicamente pone al país en una situación de privilegio con respecto a la región que está bastante deteriorado en términos económicos", dijo el ministro.

Señaló que probablemente esto significará que más gente decida apostar por Paraguay, considere invertir en el país y crear los puestos de trabajo, «que es lo que nosotros necesitamos».

Últimas noticias