Economía
Enrique Erize sobre el mercado agrícola: “Está sobrando la soja en el mundo”

Enrique Erize. Foto: Infocampo.
El presidente de la consultora Argentina Nóvitas, Enrique Erize, señaló que en el mercado de la soja “no hay que descartar ninguna posibilidad, esto tiene mucha volatilidad y nunca hay que descartar nada, pero la realidad es que la soja en el mundo sobra”.
El especialista argentino agregó que “la cosecha de Estados Unidos en noviembre fue récord, la de Brasil es récord y la de Argentina no va a ser tan buena como se esperaba, pero soja en el mundo sobra”.
Escenario complejo
Además, desde el próximo mes Brasil empezará a “vomitar” entre 12 y 16 millones de toneladas de soja por mes, y “los chinos saben eso, entonces el escenario es más bien complejo”.
Por otra parte, Erize afirmó que el informe del USDA del 10 de enero, fue clave, porque “bajó los stocks, y eso le dio USD 20 de suba a la soja”.
Frente a este escenario, el único factor alcista puede ser el “famoso mercado climático de Estados Unidos en marzo”.
“Con los precios que hay hoy, yo iría haciendo promedio”, afirmó para Valor Agregado de Uruguay.
En referencia al maíz, indicó que “la historia es distinta, en Argentina hay un problema serio porque la historia se está achicando día a día, hubo menos siembra de maíz temprano y de maíz tardío, con lo cual la cosecha en Argentina está muy diezmada”, además el consumo interno “está creciendo de forma exponencial, y eso es una muy buena noticia”.
Erize concluyó haciendo referencia al mercado para los cultivos de invierno: “Ahí tenemos buenas oportunidades, el trigo en el mundo se está calentando, Rusia, con esas idas y vueltas que tiene, deja a un trigo firme y sostenido, lo cual es bueno”.
-
Deportes
Copa Intercontinental: 45 años de la mayor conquista de Olimpia
-
Nacionales
8M: Día International de la Mujer, unidas y movilizadas
-
Nacionales
Niño de 3 años fue brutalmente golpeado por su padrastro con un cinto y un cable
-
Opinión
Gobernanza colectiva para asociación de mujeres indígenas
-
Nacionales
Tras terrrible ola de calor, anuncian ingreso de frente frío desde la próxima semana
-
Nacionales
Calor extremo genera estrés térmico, ¿dónde denunciar una situación insalubre laboral?
-
Nacionales
Mujer sobresaliente: tras su paso por Oxford pide que universidades prioricen investigación
-
Nacionales
Miércoles de ceniza: ¿Qué es la Cuaresma y qué se hace durante este tiempo?