Connect with us

Economía

¿Qué pasará con el dólar?

En los últimos días, la cotización del dólar en Paraguay ha captado la atención, al superar la barrera de los G. 8.000 por cada moneda norteamericana. Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos, empresas y actores económicos, especialmente aquellos con actividades ligadas a la moneda estadounidense.

Para entender mejor este fenómeno, el doctor en economía Diego Duarte Schussmuller nos ofrece un análisis detallado sobre los factores que están incidiendo en el comportamiento del dólar en el país.

La economía paraguaya muestra ciclos marcados de ingresos y egresos de divisas a lo largo del año. ‘‘En el primer semestre, se observa un aumento en la oferta de dólares debido a la exportación de productos agrícolas, principalmente la soja. Cuando los productores logran buenas cosechas y los precios internacionales de estos granos son favorables, se incrementa la disponibilidad de dólares en el mercado, lo que puede contribuir a una estabilidad o incluso a una leve baja en la cotización del dólar. Sin embargo, en el segundo semestre, las divisas suelen escasear debido a un aumento en la demanda de dólares para el pago de importaciones, especialmente en épocas previas a las fiestas de fin de año’’, explica.

Diego Duarte Schussmuller, doctor en Economía. Foto: Gentileza.

Diego Duarte Schussmuller, doctor en Economía. Foto: Gentileza.

Este 2024, se ha dado una menor entrada de dólares debido a la caída de los precios internacionales de commodities como la soja. Agrega el experto que sumado a esto, el aumento en las importaciones derivado de una demanda interna creciente ha resultado en un déficit de casi USD 1.000 millones en los primeros nueve meses del año. Esta escasez relativa de dólares en el mercado local ha contribuido al aumento de su precio, creando una presión inflacionaria en el mercado paraguayo.

Impacto de las Tasas de la FED y Factores Internacionales

Duarte destaca cómo las tasas de interés elevadas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) han influido en la depreciación de varias monedas de países emergentes, incluido el guaraní paraguayo. ‘‘La persistencia de estas tasas elevadas ha desincentivado los flujos de capital hacia mercados emergentes, como el de Paraguay, ya que los inversionistas prefieren mantener sus recursos en activos denominados en dólares, una moneda considerada fuerte y segura en tiempos de incertidumbre global’’, afirma.

Además, añade que factores geopolíticos como conflictos internacionales y preocupaciones sobre la estabilidad fiscal en países vecinos, como Brasil, han generado un entorno de incertidumbre, haciendo que grandes inversionistas opten por refugiarse en el dólar. ‘‘Esto ha creado una demanda adicional por la divisa estadounidense en toda la región, lo que afecta indirectamente a la cotización del dólar en Paraguay’’, acotó.

Por otro lado, el guaraní ha tendido a seguir la tendencia de depreciación de las monedas de los socios comerciales principales de Paraguay, como el real brasileño y el peso argentino. ‘‘Esta depreciación del guaraní ha sido clave para evitar un impacto negativo en la competitividad de los productos paraguayos en el exterior, manteniendo el tipo de cambio real relativamente estable. Si Paraguay permitiera que su moneda se apreciara frente al dólar mientras sus vecinos mantienen monedas más débiles, esto podría afectar la capacidad de exportación del país y encarecer sus productos en el mercado internacional’’, detalló.

La Participación del Banco Central del Paraguay

Ante el contexto de un dólar al alza, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha tomado medidas para intervenir en el mercado cambiario. Recientemente, el BCP emitió un comunicado en el que anunció que comenzaría a vender un mínimo de USD 15 millones diarios en el mercado cambiario. ‘‘Este tipo de intervención tiene como objetivo incrementar la oferta de dólares y reducir la presión al alza sobre el tipo de cambio, buscando una mayor estabilidad para la moneda local. Las intervenciones del BCP no solo responden a la necesidad de calmar el mercado, sino también a la de frenar posibles efectos negativos en el poder adquisitivo de los paraguayos, ya que el aumento del dólar suele traducirse en mayores costos para bienes y servicios importados’’, sostuvo Duarte.

La política del BCP de comunicar sus acciones y de intervenir activamente contribuye a dar señales de estabilidad a los agentes económicos y permite que el mercado ajuste sus expectativas. Sin embargo, estas medidas tienden a tener un impacto limitado si los factores internacionales y la dinámica de la oferta y demanda de divisas en Paraguay no se alinean con los objetivos de estabilidad cambiaria del BCP.

‘‘La expectativa de recortes en las tasas de la FED ha sido otra variable que, aunque en forma lenta, podría influir en una menor presión sobre el dólar en el mediano plazo. No obstante, la fortaleza de la economía estadounidense y una convergencia de la inflación más lenta de lo esperado han hecho que la FED sea más cautelosa en los recortes de tasas, lo cual prolonga el escenario de un “dólar fuerte”. La fortaleza del dólar frente a monedas de economías emergentes, como el guaraní, se convierte entonces en una cuestión de vigencia internacional que continúa afectando a Paraguay y sus socios comerciales en la región’’, subrayó.

El papel de la diversificación económica

Para reducir la dependencia de factores externos que afectan el tipo de cambio, el doctor Duarte sugiere que Paraguay avance en la diversificación de su estructura económica, en especial de su matriz exportadora. ‘‘Actualmente, la economía paraguaya depende de commodities como la soja, cuyos precios están sujetos a fluctuaciones globales y factores climáticos que afectan la producción. Al diversificar sus exportaciones y reducir su exposición a estos riesgos, Paraguay podría mitigar en parte los efectos de choques externos que inciden en la disponibilidad de divisas y en la estabilidad del guaraní’’, afirmó.

Además, el fortalecimiento del mercado de capitales es esencial para que el país disponga de herramientas de cobertura financiera, como contratos forward y swaps, que ayudarían a empresas e inversionistas a protegerse contra variaciones inesperadas en el tipo de cambio. Agrega Duarte que ‘‘La desdolarización de la deuda pública también es una meta a considerar para reducir la exposición de las finanzas públicas a fluctuaciones cambiarias y disminuir la vulnerabilidad frente a shocks externos’’.

Inversión extranjera y expectativas de estabilidad cambiaria

La expectativa de futuras inversiones extranjeras de gran envergadura en Paraguay podría contribuir a una estabilización del mercado cambiario en el mediano y largo plazo. ‘‘Estas inversiones no solo traerían divisas al país, sino que también impulsarían sectores clave de la economía, generando un efecto positivo en el empleo y en la demanda interna. Sin embargo, la estabilidad cambiaria dependerá también de que no se produzcan eventos disruptivos, como desastres climáticos o crisis internacionales que afecten los flujos de inversión y el comercio exterior’’, sentenció.

Si bien la economía paraguaya ha dado pasos en la dirección correcta, el doctor Duarte enfatiza que estos episodios de volatilidad cambiaria destacan la necesidad de continuar con las reformas estructurales. La diversificación económica, la profundización del mercado de capitales y la desdolarización de la deuda pública no solo fortalecerían la economía frente a factores externos, sino que también aportarían a una mayor estabilidad para el guaraní y una menor exposición a variaciones bruscas en el tipo de cambio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!