Connect with us

Economía

Ganadería: “Este ha sido uno de los años más difíciles, tanto por el clima como por los precios”

Ganadería. Foto: MPCS.

Ganadería. Foto: MPCS.

El productor ganadero Silfrido Baumgarten destacó que, los precios pagados por los frigoríficos no reflejan la realidad del mercado internacional. Afirmó que la presión de los gremios ganaderos ha sido clave para lograr un leve aumento en los valores del ganado, que ahora rondan los 3,30 dólares por kilo, aunque aún están lejos de los 3,50 o 3,60 dólares que deberían recibir.

Explicó, que en el 2024 ha sido uno de los años más difíciles para el sector primario, no solo climáticamente, sino también en términos de precios. “El dinero que se recibe a nivel de frigoríficos, en relación con los precios internacionales, no tiene correlación con lo que nos están pagando a los productores ganaderos”, señaló en entrevista con Valor Agro.

“Actualmente, se habla de que deberíamos estar recibiendo alrededor de 3,50 a 3,60 dólares. Creo que, por la presión de los gremios de productores, subió a 3,30 dólares. Se aproxima una época en la que normalmente hay menos oferta debido a la falta de pasto, pero este año fue peor por la sequía en el Chaco y en el norte de la Oriental”, comentó.

Con respecto a los precios marcados por los frigorificos, dijo que la oferta y la demanda no se cumplieron, y que no fue tan abierta. “Bajo mucha presión, los frigoríficos levantaron un poco los precios. Al comienzo de septiembre, hubo un leve aumento, luego subió el dólar y, automáticamente, no quieren apreciar en guaraníes”, explicó.

Silfrido consideró que los precios no son favorables, ya que es necesario que el libre juego de oferta y demanda tenga su efecto para motivar las ferias, tanto de reproductores como de animales para invernada, que casi nadie compra o se venden a precios muy bajos. “Eso solo hará que la tendencia del hato ganadero siga siendo negativa, y somos un país que puede producir 20 millones de cabezas”, destacó.

Ante este último punto, enfatizó que, tal como plantean los frigoríficos, no solo se cierran en cuanto al precio, sino también en cuanto al rendimiento, lo que dificulta que la gente se motive a regresar y pensar seriamente en la ganadería. “Varios productores están abandonando el rubro y pasándose a la agricultura y la forestación. Eso no conviene, siempre hemos sido un país agropecuario, sin embargo, existe un oligopolio que nos quiere aplastar”, resaltó.

Sostuvo que, como ocurre en esta época del año, la oferta disminuye. Mientras tanto, en el mercado internacional, algunos especialistas indican que el próximo año habrá una escasez generalizada de carne en el mundo, lo que podría provocar un aumento en los precios internacionales. “Si observamos, en Argentina el precio al gancho es de 4 dólares, lo mismo que en Uruguay; en Brasil es de 3,70 dólares y en Paraguay de 3,35 dólares”, acotó.

Y agregó que, “estamos lejos. Los mercados de exportación a China son los mismos, y ese mercado no compra carne de calidad, sino, en su mayoría, vacas viejas. Este año hemos estado vendiendo vacas por debajo del costo. Según los economistas, el costo ronda los 2,90 dólares. Nosotros hemos vendido nuestras vacas incluso a menos de ese valor, lo que ha resultado en pérdidas, y eso desmotiva a la gente”, apuntó

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!