Connect with us

Economía

La otra cara del contrabando: lavado de activos y tráfico de divisas

Camión con contrabando. Foto: Gentileza.

Camión con contrabando. Foto: Gentileza.

Según un informe de la Fundación PRO Desarrollo, en el año 2023 el contrabando fue uno de los principales motivos del aumento de la economía subterránea, que alcanzó un monto de USD 23.595 millones, equivalentes al 47,1% del PIB, reportado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Lavado de activos

Tiene lógica pensar en dos tiempos cada vez que se habla de evasión o contrabando porque surge la pregunta ¿adónde va todo ese dinero? Que, por la cifra mencionada anteriormente, no es poco. Las actividades ilícitas que hacen parte de la economía subterránea suponen, además, una fuente de generación de lavado de dinero. El contrabando es, por lo tanto, un delito precedente del lavado de activos y se encuentra tipificado de esta manera en la normativa paraguaya, menciona el mismo informe.

Se define como contrabando a la introducción en un país o exportación de mercancías sin cumplir con los controles y derechos aduaneros que rigen normativamente. En este sentido, históricamente, el contrabando ha sido observado y representado como una práctica que perjudica al Estado desde un punto de vista impositivo. Sin embargo, en término de implicancias, sus efectos tienen un mayor alcance, indica el reporte.

Tráfico de divisas

“Financistas argentinos envían a personas con pesos argentinos al Paraguay, con el fin de cambiarlos a dólares americanos y llevarlos de vuelta a la Argentina. Ingresan al Paraguay por pasos fronterizos no habilitados y, al ingresar al país, cambian los pesos a dólares americanos, en el mercado financiero informal con los cambistas o corredores de cambios.

En la Argentina, existen prohibiciones legales de la compra de dólares con dinero en efectivo, también conocido como cepo cambiario, aunque sí se puede realizar a través de operaciones bancarias con límites mensuales por ciudadano argentino. Con este sistema evaden el control interno argentino. Una vez realizado el cambio de pesos argentinos a dólares americanos, son entregados a los financistas que habían enviado los pesos argentinos, produciéndose de esta manera una fuga de divisas bastante importante para nuestro país.

Luego, el corredor de cambio convierte los pesos en guaraníes vendiéndolos a las personas que van a comprar mercadería de contrabando en la frontera e ingresarla al país y, tras la entrega y distribución de la misma, se procede al cobro en dólares o guaraníes, que son nuevamente entregados a los corredores de cambio de frontera que operan en el mercado informal, para volver a reiniciar el circuito”, detalla el informe.

Si bien la cifra que mueve la economía subterránea en el país es realmente escandalosa, igualmente de escandalosos son los números del contrabando en el ámbito jurídico. El Ministerio Público reportó un total de 536 causas ingresadas por la Unidad Especializada de Lucha Contra el Contrabando, entre enero y octubre del 2023, las que representan el 3% de las 17.321 causas que ingresaron todas las unidades penales especializadas en ese periodo, según el informe de gestión de la institución.

Dicho lo cual, solo observando estos números es de entender la cautela de instituciones como del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) o las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) que piensan que para alcanzar el grado de inversión al Paraguay aún le queda camino por recorrer.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!