Connect with us

Economía

El 40% de los trabajadores paraguayos buscan cambiar de empleo, según encuesta

Feria de empleo. Foto: Gentileza.

Feria de empleo. Foto: Gentileza.

Casi la mitad de la fuerza laboral en el país busca cambiar de trabajo o está atento a nuevas ofertas, según la última encuesta ‘State of the Global Workplace 2024 Report’ (Informe 2024 de la situación del lugar del trabajo en el mundo), realizada por la consultora Gallup en más de 160 países (20 de Latinoamérica y el Caribe).

Josefina Bauer, de la consultora paraguaya Nauta, refiere que muchas veces los trabajadores buscan, además de un estímulo económico, algo conocido como “salario emocional”. Se trata de ser escuchados y lograr un vínculo con la empresa. Esto logró la disminución de sus rotaciones en muchas de ellas, indicó.

Por otra parte, también está el ejemplo de las empresas conocidas como Sistema B, que priorizan conceptos como el de la Responsabilidad Social Empresaria en su estructura. Por otro lado, según nuestros sondeos, en un estudio que hicimos, el 49% de los jóvenes querían trabajar en una empresa para ser agentes de cambio social. Es decir, pertenecer a una estructura que tenga un impacto social positivo también sirve de incentivo, refirió la consultora.

A las empresas también les conviene que no haya tanta rotación en su plantel. El costo de reclutar personal no solo es económico, sino también lleva tiempo volver a capacitar para el puesto, requiere de esfuerzo y dedicación, además. Así que “jugarse” por probar cosas nuevas para incentivar al personal tiene mucho sentido. Todo está en la cabeza, en el liderazgo de los que tienen las riendas de la empresa.

Hoy día se apunta más a la formación y la captación de habilidades blandas. Esto se debe a que en una era de constantes cambios, sobre todo en el ámbito tecnológico, las habilidades duras, muy cotizadas anteriormente, cada vez están perdiendo su atractivo. Mientras que las habilidades como liderazgo, comunicación, relaciones humanas, etc., tienen cada vez más protagonismo en las empresas, indicó la especialista.

La situación en la región

El porcentaje más alto se dio entre los entrevistados en Bolivia, con el 61%, seguido por Perú (56%) y Venezuela (53%).  Nicaragua (51%), Uruguay (49%), Colombia (45%), Argentina (45%), Brasil (40%). Por el contrario, Chile (35%) y México (29%) presentaron los mejores porcentajes de permanencia del conjunto de países estudiados.

De acuerdo con el informe, el 44% de los empleados dijeron en la encuesta que experimentaran estrés, tristeza (20%), enojo (14%) y soledad (13%). Al respecto, el estudio concluye que, en 2023, el compromiso de los empleados a nivel mundial se estancó y el bienestar general de los empleados disminuyó. Si bien ambos indicadores se encuentran en máximos históricos o cerca de ellos, su falta de mejora es notable, ya que siguen varios años de avances constantes. El resultado es que la mayoría de los empleados del mundo siguen teniendo dificultades en el trabajo y en la vida, con consecuencias directas para la productividad organizacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!