Connect with us

Destacado

Dólar sin techo genera preocupación

Cotización de monedas. Foto: Gentileza

Cotización de monedas. Foto: Gentileza

Para desesperación de miles paraguayos, cuyos ingresos son en guaraníes, pero mantienen deudas en dólares, la divisa norteamericana no encuentra techo. Ayer cerró en G. 8.009 en el mercado interbancario, mientras que a nivel de casas de cambio se negociaba a 7.980 al cierre de esta edición.

Ya hace algunos meses, analistas del sector privado, como Cadiem y Dende, y algunos bancos, advertían que el dólar venía con una tendencia alcista, mientras los economistas recomendaban no tomar compromisos en moneda extranjera.

También el sector importador está muy preocupado, ya que los precios suben y el consumo cae, más ahora que es temporada alta para este sector. También las agencias de viajes vaticinan menos negocios respecto a las vacaciones 2025 en el exterior.

En respuesta a El Nacional, el Banco Central dijo que es importante señalar que, en general, las monedas de la región se han depreciado en el año y, en ese sentido, se puede mencionar que la depreciación del guaraní no es un caso aislado y se explica fundamentalmente por factores externos.

Al mes de octubre de 2024, las monedas de Argentina, Brasil y Colombia se depreciaron 21,3%, 16,4% y 10,4%, respectivamente, por encima de la depreciación del guaraní (8,8%), mientras que la depreciación del peso uruguayo fue 7,1%.

Este comportamiento se explica, en gran medida, por la significativa caída de los precios de los commodities, en particular de la soja en el caso de nuestro país.

Además, es importante mencionar que las tasas de interés externas se han mantenido elevadas durante gran parte del año, contribuyendo al fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales.

No obstante, la reciente reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal y las expectativas de más recortes en el futuro cercano deberían ir generando menores presiones sobre las monedas de la región, incluyendo al guaraní, subrayan.

Dólar por las nubes afecta productos para fiestas de fin de año

Precios

“En cuanto a sus efectos en la inflación, hasta el momento hemos visto un traspaso moderado. Particularmente, los bienes durables, que generalmente son los más afectados, han tenido una inflación interanual cercana al 6,1% en el mes de septiembre. Por su parte, los bienes importados (sin frutas y verduras) registraron una variación interanual moderada de 2,2%”, sostienen.

Conforme a estudios empíricos del BCP, el efecto traspaso de variaciones del tipo de cambio a la inflación es un porcentaje relativamente bajo.

Es importante resaltar que los productos importados representan un poco menos de la tercera parte de la ponderación en el IPC y los bienes durables representan 9% de la canasta del consumidor promedio, aseguran.

Adicionalmente, es importante señalar que debido a que las monedas de los socios comerciales de Paraguay se deprecian frente al dólar, el tipo de cambio real multilateral (TCR) muestra una apreciación (0,4% interanual en agosto), lo que también contribuye a moderar el traspaso de la depreciación del dólar sobre los precios locales.

Intervenciones

En cuanto a la participación en el mercado cambiario, es importante recordar que, por mandato legal, el BCP solo interviene para moderar las volatilidades del tipo de cambio, pero sin alterar la tendencia del mercado. En ese contexto, las ventas netas de dólares del BCP se situaron en torno a los USD 600 millones hasta mediados del mes de octubre, explicaron.

“Más allá del marco legal, un régimen de tipo de cambio flexible es lo más apropiado para una economía pequeña y abierta como Paraguay, porque, primeramente, contribuye a amortiguar los choques externos, como los cambios en los precios de las materias primas o en los flujos de capital, permitiendo que el tipo de cambio se ajuste para absorber parte del impacto negativo que experimenta la economía local” precisaron.

Por otra parte, los movimientos del tipo de cambio pueden ayudar a corregir desequilibrios en la balanza comercial de un país de manera natural, con lo cual se reduce la vulnerabilidad externa de la economía.

También, en situaciones en que las monedas de otras economías se deprecian siguiendo una tendencia de apreciación global del dólar (como la situación actual), optar por un tipo de cambio flexible permite que la moneda local no termine apreciándose frente a las monedas de sus socios comerciales, lo que podría provocar finalmente una pérdida de competitividad, afectando negativamente al empleo y al crecimiento económico del país.

Reservas

Adicionalmente, y no menos importante, operar bajo un sistema de cambio flexible ayuda a mitigar los riesgos de crisis cambiarias y a mantener un nivel saludable de reservas internacionales netas, ya que los bancos centrales no están obligados a intervenir para mantener invariable al tipo de cambio como sucede en un régimen de tipo de cambio fijo.

Con relación a los efectos de la depreciación sobre el sistema financiero, es oportuno resaltar que existe una cobertura natural, en el sentido de que gran parte de los préstamos en dólares están destinados a agentes que generan ingresos en dólares y, por lo tanto, no están expuestos al riesgo cambiario.

Es importante seguir avanzando en este sentido, es decir, que los préstamos concedidos o tomados por los clientes financieros estén en la misma moneda en la que están los ingresos de las familias y de las empresas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!