Connect with us

Destacado

Grado de inversión en riesgo

Eje corporativo de Asunción. Foto: Agencia IP

Eje corporativo de Asunción. Foto: Agencia IP

Legisladores y economistas advierten que Paraguay podría perder el grado de inversión que históricamente logró de la mano de la agencia Moody’s, debido a los altos niveles de corrupción y el avance de la agenda oficialista autoritaria. La calificadora Fitch Ratings decidió no ubicar a Paraguay en el peldaño de inversión a raíz de estos problemas.

El senador opositor Rafael Filizzola afirmó que solo una de las tres calificadoras de riesgos importantes otorgó el grado de inversión a nuestro país, pero ese mismo reconocimiento se puede perder si se sigue deteriorando la situación institucional por la serie de medidas que tomó el estado y que quebrantan el Estado de derecho y la transparencia.

“Yo espero que el presidente Peña, quien es economista y fue ministro de Hacienda tome conciencia que todo este esfuerzo para alcanzar el grado de inversión, que se puede tirar por la borda por el capricho de algunos actores políticos que insisten en perseguir a organizaciones sociales y a la prensa”, expresó.

“Si esa es la tendencia, podemos olvidarnos de la radicación de inversiones”, advirtió el legislador.

Corrupción, peso significativo

A su vez, el exministro de Hacienda, César Barreto, analizó la reciente ratificación de la calificación de Paraguay en ‘BB+’ con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings. Barreto destacó que la calificadora mencionó la baja presión tributaria del país como un factor limitante para realizar ajustes en tiempos difíciles. “Hablan de una baja presión tributaria. Eso limita hacer ajustes en tiempos difíciles para cumplir con las deudas”, afirmó.

En entrevista con la radioemisora 1080 AM, Barreto también señaló que Fitch Ratings observó altos niveles de corrupción en Paraguay, un problema conocido, pero que la calificadora considera con peso significativo. A pesar de estos desafíos, el exministro reconoció que hay mejoras en el sistema de control del país, aunque estas se están implementando de manera gradual.

El exministro criticó algunas decisiones recientes del Gobierno, calificándolas de irracionales. “Hay decisiones irracionales desde el Gobierno como lo de Kattya González y la ley de ONG que son organismos de control. Hay que corregir lo antes posible”, expresó.

Barreto subrayó la importancia de que una segunda calificadora otorgue a Paraguay el grado de inversión, lo que permitiría al país reducir sus costos financieros. “Para alcanzar eso, tenemos que tener conductas consecuentes a eso y no actuar de forma contraria a lo que buscamos”, afirmó.

Finalmente, mencionó que si Paraguay obtiene el grado de inversión, los bancos del país también se beneficiarían.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!