Connect with us

Economía

Extitular de IPS habría favorecido a banco con bonos de bajo rendimiento

Sede del IPS Central. Foto: Archivo.

Sede del IPS Central. Foto: Archivo.

De acuerdo a altas fuentes de la actual administración de la previsional a los que accedimos, durante el gobierno anterior el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó inversiones en bonos de Banco Familiar, “pagando una irrisoria tasa” a una entidad cuya calificación de riesgo ameritaba rendimientos superiores.

Siempre según las fuentes, en los próximos días darán a conocer más detalles de la operación. “El escandaloso caso de la inversión en el 2021 favoreciendo a Familiar puede visualizarse fácilmente al comparar los rendimientos ofrecidos por la mencionada entidad con los rendimientos de instrumentos más seguro posible, que son los Bonos del Tesoro (BOTES), que finalmente marcan la referencia denominada curva soberana”, propia de la tasa libre de riesgo.

Así, el Consejo del Instituto de Previsión Social (2021), presidido por Vicente Bataglia dejó en evidencia un enorme perjuicio causado a los jubilados, dado el costo de oportunidad que se traduce en lo que IPS dejó de percibir.

Por su parte, desde Familiar prefirieron no pronunciarse oficialmente al cierre de esta edición. El tema volvió al tapete mediático tras las últimas operaciones realizadas por la previsional.

Campaña

En esta línea, el presidente de la República, Santiago Peña, defendió ayer la diversificación de operaciones financieras con fondos públicos y de la caja del IPS, asegurando que el tema es objeto de una campaña para desprestigiar a su gobierno.

Específicamente se despachó contra el banco Atlas, perteneciente al conglomerado Zuccolillo y que actualmente está en proceso de fusión con Familiar. “Acá estamos destapando una olla monumental de cómo se administraron los recursos (…) No quieren  que nosotros hablemos del fideicomiso que ellos (por Atlas) administran de más de USD 100 millones. Ellos no quieren que se hable de todos los depósitos que están a la vista, depósitos de los jubilados, que tenían tasas de interés cero”, sentenció.

Altos referentes del mencionado banco señalaron que las declaraciones del presidente de la República no se ajustan a la verdad y que están trabajando en una posición oficial desde la entidad bancaria.

Apriete político

En la siesta de este lunes saltaron documentos desde el Poder Judicial que dan cuenta de una deuda impaga que supera los G. 2.000 millones a la que accedió la Concertación Frente Guasu cuando ueno bank todavía operaba como financiera.

Desde el Ministerio Público hablan incluso de intento de estafa, ya que algunos de los miembros de la nucleación política no reconocen sus firmas. Aida Robles, Óscar Darío Rojas, Carlos Filizzola y Concertación Frente Guasu figuran en el juicio civil “Financiera Ueno SAECA C/ Concertación Frente Guasu y Otros s/ Acción Ejecutivas”. La pericia caligráfica está a cargo del licenciado Miguel Ángel Arriola.

Sugestivamente, unas semanas después de que se iniciasen las diligencias judiciales para ejecutar la deuda, legisladores, encabezados por la senadora Esperanza Martínez, convocan al citado banco para que detalle la operación con la Caja de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

A toda vista, constituiría un escandaloso caso de conflicto de intereses y marcado tráfico de influencia para evitar pagar el préstamo.

En otras palabras, se trataría de una maniobra política para apretar a la entidad, de modo a lograr algún tipo de arreglo. Esta misma hipótesis fue defendida por el presidente de la República, Santiago Peña, esta mañana.

Conforme obra en los antecedentes judiciales, las cuentas de la Concertación Nacional se encuentran embargadas, al igual que se han embargado los bienes del exsenador Carlos Filizzola, firmante de la operación crediticia en calidad de codeudor solidario.

En mora

La operación financiera en cuestión data ya de hace varios años y ha sido reestructurada y refinanciadas en sendas oportunidades. La deuda fue reconocida en innumerables ocasiones, pero en los últimos meses, la senadora Martínez empezó a desconocer.

Volviendo a las instancias judiciales se solicitó a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios informes de los citados en el juicio, aparte de otras diligencias.

Al cierre de esta edición, no fue posible obtener la versión de la senadora Martínez, quien tampoco se pronunció sobre el caso en las últimas horas. El exsenador Carlos Filizzola también se llamó a silencio, no así Rafael Filizzola, quien se lanzó contra el titular del IPS.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!