Connect with us

Economía

BCP mantiene la tasa de política monetaria en 6% por octavo mes consecutivo

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

La banca matriz decidió por unanimidad mantener la tasa de referencia en 6% en su reunión de octubre. Este umbral se mantiene desde el mes de marzo. En su comunicado, el BCP explica que se observaron menores riesgos internacionales y estimaron una reducción de tasas de la FED más gradual.

El BCP consideró varios factores en su decisión. En Estados Unidos, la creación de empleo superó las expectativas, y la tasa de desempleo se redujo a 4,1% en septiembre (frente al 4,2% de agosto). Además, la inflación ha mostrado una desaceleración más lenta de lo previsto. En este contexto, el mercado anticipa que la Reserva Federal podría adoptar un ritmo más gradual en los futuros ajustes de sus tasas de interés.

En los mercados financieros internacionales, el dólar se ha fortalecido, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. aumentaron en el último mes.

Los precios internacionales del petróleo y sus derivados han experimentado una leve caída desde la última reunión, en medio de un clima de creciente incertidumbre. A principios de octubre, el aumento de los riesgos geopolíticos en Medio Oriente había impulsado los precios al alza, pero recientemente se ha revertido esta tendencia debido a las expectativas de una mayor contracción en la demanda global. En el sector agrícola, el precio de la soja ha caído en las últimas semanas, mientras que el trigo y el maíz han registrado incrementos.

Actividad Económica en Paraguay

En el ámbito doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) mostró una variación interanual del 1,6% en agosto, impulsado principalmente por los sectores de servicios y la industria manufacturera. Por el contrario, los sectores de electricidad y agua, construcción y ganadería experimentaron una contracción. En el mismo mes, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) creció un 2,4% interanual, impulsado por mayores ventas de productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, equipos para el hogar y combustibles. En lo que va del año, las tasas acumuladas del IMAEP y el ECN alcanzaron el 4,2% y el 7,1%, respectivamente. Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en terreno optimista, ubicándose en 54,1 en septiembre.

En cuanto a los precios internos, la inflación mensual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,2% en septiembre, impulsada por el aumento de algunos bienes durables y servicios, aunque parcialmente compensada por la caída en los precios de componentes volátiles. En términos interanuales, la inflación descendió del 4,3% en agosto al 4,1% en septiembre. La inflación subyacente (IPCSAE), que excluye alimentos y energía, se situó en 0,4% mensual y 3,6% interanual. En general, las medidas de tendencia inflacionaria y las expectativas se mantienen en torno al 4,0%.

El Comité destaca que los indicadores de corto plazo han seguido evolucionando de manera favorable, lo que ha llevado a una revisión al alza en la proyección de crecimiento del PIB para 2024, de 3,8% a 4,0%. Dado que tanto la inflación total como las medidas subyacentes y las expectativas se mantienen alineadas con la meta, el pronóstico inflacionario se mantiene en 4,0%.

El Comité de Política Monetaria (CPM) también señala que no se vislumbran riesgos significativos que puedan desviar la inflación de su trayectoria proyectada. Los precios volátiles han comenzado a revertirse, el PIB se sitúa cerca de su potencial, y los efectos de la depreciación de la moneda local han sido limitados. En el ámbito internacional, los riesgos se han moderado, en especial debido a la baja en los precios de los commodities alimenticios y energéticos. No obstante, la reciente evolución de los datos de empleo e inflación en EE. UU., que han superado las expectativas en septiembre, genera cierta incertidumbre respecto al ritmo de futuros ajustes en las tasas de interés de la Reserva Federal. En este escenario, el Comité ha decidido mantener la tasa de referencia en 6,0%.

El CPM reitera su compromiso con la estabilidad de precios y continuará monitoreando de cerca tanto el entorno interno como el externo para anticipar posibles impactos sobre la trayectoria inflacionaria, tomando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el 19 de noviembre de 2024, y el comunicado correspondiente será publicado a partir de las 15:00 horas del mismo día.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!