Connect with us

Economía

Soja: la meta es lograr una buena cosecha para hacer frente a la caída de los precios

Soja paraguaya. Foto: Gentileza

Soja paraguaya. Foto: Gentileza

La siembra y germinación de los cultivos siguen su curso en la región Oriental. El objetivo es lograr rendimientos que cubran costos de inversión y dejen ganancias a las familias campesinas.

Con buenas expectativas con relación al desarrollo de los cultivos y calidad de las semillas, los productores continúan trabajando para poder cumplir en tiempo y forma el ciclo de siembra y producción en esta nueva campaña.

Ante la presión de los precios internacionales a la baja, cada zona productiva debe llegar a distintos niveles de rendimiento para cubrir costos de producción, pagar deudas y obtener ganancias.

“Todos tenemos gastos asociados a insumos y gestión para la comercialización, pero también hay una diferencia entre los productores que son propietarios de sus campos y los que alquilan. Estos últimos necesitan mayor volumen”, explicó David Bakes, productor en Mbaracayú, Alto Paraná Norte.

Estimó que el promedio de rendimiento debe estar entre los 2.500 y 3.000 kg/ha como mínimo para encontrar un equilibrio entre costos y precios.

“Estimamos que esta cifra es el mínimo para un empate técnico y no quedarse con deuda”, coincidió Aurio Frighetto, y agregó que esperar ganancias significativas es difícil con la situación actual.

Optimismo e incertidumbre en el campo, Frighetto resaltó que el campesino siempre es optimista y espera que las condiciones estén dadas. “Hoy la preocupación es poder dar inicio y continuidad a la siembra, porque tenemos variedades de corto tiempo, lo que complica en caso de que se deba prolongar por condiciones climáticas”, detalló.

También recordó que siempre está presente la incertidumbre en torno a la variación climática, y día a día los campesinos realizan evaluaciones para aplicar medidas de protección para sus cultivos. Desde Caaguazú, Dionisio Hildebrand comentó que también existe cierto miedo por los precios, pero esperan que los rendimientos ayuden. “Vamos a cubrir toda el área y trabajaremos por un buen resultado, esperamos que todo salga bien”, agregó.

Campaña 2023/2024

Al mes de agosto, se enviaron granos por el valor de USD 2.731 millones, lo que representó un aumento del 6,7% en comparación al acumulado hasta agosto del 2023.

En términos de volumen, se exportaron un total de 6,8 millones de toneladas, con un incremento interanual del 46%.

Esta cifra marca un récord histórico para el país en términos de desaliño, considerando que el máximo volumen exportado anteriormente fue de 6,5 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Aunque los valores se mantienen en crecimiento, la caída en los precios tiene una influencia negativa en el ingreso de divisas para el país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!