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Economía

Sobrecostos a la importación: ¿El talón de Aquiles del comercio paraguayo?

Ingeniero Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Foto: Gentileza

Ingeniero Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Foto: Gentileza

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) presentó un detallado Estudio de Costos y Sobrecostos a la Importación, que examina la evolución de los sobrecostos asociados a la importación en el país durante la última década. Este análisis no solo marca los avances logrados, sino que también revela las áreas en las que aún persisten obstáculos que afectan la competitividad comercial del país.

Comparando los datos actuales con un informe previo realizado en 2014, el estudio refleja un progreso significativo en la eliminación de tres sobrecostos clave. No obstante, advierte sobre un incremento preocupante en otros costos, lo que subraya la necesidad urgente de implementar cambios estructurales.

El Presidente del CIP, Iván Dumot, destacó este avance, pero también expresó su preocupación por los sobrecostos que siguen afectando a los importadores. “Hemos logrado eliminar tres de los sobrecostos identificados, pero otros han aumentado, lo que sigue siendo una barrera para mejorar la competitividad”, comentó Dumot.

Imagen de referencia. Foto: DNA

Imagen de referencia. Foto: DNA

Según el informe, nuestro país enfrenta un sobrecosto del 3% derivado directamente de su condición de mediterraneidad, a esto se suman los costos vinculados a la burocracia y las malas prácticas de algunas instituciones. Uno de los aspectos más preocupantes es el aumento del 117% en las licencias previas de importación en los últimos diez años. Este incremento ha generado una barrera significativa para los importadores.

“Las licencias previas de importación se han convertido en un gran obstáculo, muchos de estos permisos no son necesarios o su proceso es excesivamente largo. Esto ha añadido sobrecostos y demoras, lo que afecta directamente a la competitividad de nuestros productos”, acotó. El CIP ha propuesto una revisión integral del sistema de licencias, con el objetivo de eliminar las que sean innecesarias y simplificar los procesos de las que se mantengan.

La logística, un cuello de botella

El estudio hace especial énfasis en la problemática logística que enfrenta Paraguay debido a su geografía. Los costos logísticos derivados de la falta de infraestructura adecuada y la dependencia de las hidrovías afectan gravemente la competitividad del país.

Pedro Mancuello, economista encargado del estudio, señaló que Paraguay debería aprender de otros países. “Es necesario ensanchar rutas clave, como la Ruta 1, para facilitar el transporte y mejorar nuestra competitividad”, comentó Mancuello.

El costo del flete ha sido un factor crítico en 2024. Durante el primer semestre, los importadores enfrentaban un sobrecosto del 5% debido a la bajante del río. Sin embargo, en el segundo semestre, este sobrecosto aumentó al 15%, impulsado por la combinación de la bajante y la subida del dólar, lo que elevó los costos del combustible.

Iván Dumot explicó que “hoy cuesta USD 400 más movilizar un contenedor de 20 pies en comparación con principios de año. Este aumento afecta directamente a los importadores y, eventualmente, a los consumidores finales”, detalló.

El CIP destaca la colaboración público-privada (APP) como una herramienta fundamental para reducir los sobrecostos logísticos. Según Dumot, “con una firme asociación público-privada podemos desarrollar infraestructura clave que faciliten el transporte y reduzcan los costos”, dijo.

Desafíos y oportunidades para el futuro

El Estudio de Costos y Sobrecostos a la Importación no solo identifica los problemas actuales, sino que ofrece un plan de acción concreto para mejorar la competitividad del comercio exterior paraguayo.

Las recomendaciones propuestas por el CIP son claras: la eliminación de sobrecostos y la simplificación de procesos burocráticos son pasos cruciales para que Paraguay pueda competir en un entorno cada vez más globalizado.

En palabras de Dumot, “hemos avanzado en la eliminación de ciertos sobrecostos, pero aún queda mucho por hacer.

La clave está en trabajar de manera coordinada entre el sector público y privado para modernizar nuestra infraestructura y hacer que Paraguay sea más competitivo”.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones destinadas a reducir los sobrecostos y mejorar la competitividad del comercio exterior paraguayo. Entre las sugerencias más destacadas se incluyen:

● Mejorar las facilidades logísticas: Es crucial optimizar los sistemas de transporte y las infraestructuras para reducir los costos logísticos.

● Eliminar o simplificar procesos burocráticos: Instituciones como la ANNP, DNIT y MIC deben agilizar sus trámites para evitar duplicaciones de datos y errores que generan sobrecostos.

● Revisar las licencias previas de importación: Se propone reducir el número de licencias y agilizar sus trámites, ya que el aumento del 117% ha sido uno de los factores más perjudiciales para los importadores en los últimos años.

● Eliminar el cobro de intervenciones municipales: Este cobro no implica una prestación tangible de servicios, por lo que el CIP aboga por su eliminación para reducir los costos innecesarios.

● Integrar sistemas entre los actores de la importación: La digitalización y coordinación entre las instituciones y el sector privado permitiría agilizar los trámites, reduciendo demoras y errores.

Paraguay tiene un gran potencial para mejorar su competitividad en el comercio exterior, pero para ello es necesario abordar los desafíos estructurales que persisten. Solo con una firme cooperación entre el gobierno y los importadores, y con una visión de futuro compartida, se podrá garantizar que el país siga avanzando hacia una mayor competitividad en el ámbito internacional.

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