Connect with us

Economía

¿Cómo beneficia a la economía el horario de verano?

Enclave financiero de la ciudad de Asunción. Foto: Gentileza.

Enclave financiero de la ciudad de Asunción. Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados sancionó este martes la ley para mantener el horario de verano como el oficial en el país durante todo el año. El principal argumento a favor de esta aprobación fue lo que atañe a la seguridad. “Esta hora adicional de luz es crucial para quienes regresan a sus hogares o se dirigen a universidades y otros destinos, mejorando la visibilidad en el transporte público y en las calles”, dijo el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja.

En cuanto a los aspectos económicos, el analista Stan Canova explicó a medios de comunicación que el horario de verano trae consigo beneficios importantes. “Al mantener el horario de verano, se reduce el consumo de energía en iluminación exterior de oficinas y hogares”, explicó Canova. “Esto no solo representa un ahorro económico, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental al disminuir la demanda energética”, señaló.

Unificación horaria con otros países

Además, la unificación horaria con otros países de la región que no realizan cambios de horario facilitará el comercio y las comunicaciones. El analista añadió que Paraguay se alineará con estos países, estableciendo un parámetro horario estándar durante todo el año.

Sin embargo, no todo es positivo. Un posible inconveniente es la exposición de niños a la oscuridad durante las primeras horas de la mañana. Con el nuevo horario, muchos niños podrían estar en movimiento hacia sus escuelas antes del amanecer, lo que plantea un desafío en términos de seguridad.

“Este es un punto a considerar”, admitió Canova. No obstante, dijo que los beneficios de mantener el horario de verano superan estos contratiempos.  Argumentó que mantener el horario de verano refleja un enfoque equilibrado entre seguridad pública y eficiencia económica.

Los comercios estarán favorecidos en todo sentido. Por otro lado, que los días sean más largos propicia la vida social y familiar y, a la vez, un menor consumo de horas de televisión y un aumento del tiempo que se le dedica a la práctica deportiva. Como consecuencia, la salud lo agradece: las personas registran menos problemas psicológicos y se encuentran de mejor humor, por lo general.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!