Economía
“Estoy muy entusiasmado con el potencial de Paraguay y del Mercosur”, dice exitoso emprendedor
Peter Csany. Foto: Gentileza.
Peter Csanyi es un joven emprendedor húngaro que figura en la lista Forbes 30/30 en su país y vive actualmente en Buenos Aires. Se encuentra en pleno desarrollo de su segunda empresa y es uno de los varios extranjeros que posan sus ojos en Paraguay debido a la libertad económica y a la cantidad mucho menor de regulaciones a la hora de hacer negocios, utilizando a nuestro país como base para expandirse al resto del Mercosur.
En charla con El Nacional, nos contó sus impresiones sobre el país, así como las oportunidades y desafíos que observó en Paraguay
¿Por qué decidiste venir a Paraguay y explorar lo que ofrece en cuanto a oportunidades de inversión o de negocios?
Llevo unos 5 meses viajando por América Latina hasta ahora, visitando países como México, Colombia, Brasil, Argentina y ahora Paraguay. Puedo ver las oportunidades de crecimiento que tiene la región, especialmente el mercado integrado que es el Mercosur. Escuché cosas muy positivas de Paraguay: el programa de residente con beneficios impositivos, la facilidad para hacer negocios y su actual crecimiento económico.
Estoy trabajando en el desarrollo de un nuevo negocio, una empresa de suplementos dietarios. A pesar de cuánto amo vivir en Buenos Aires, las leyes en Argentina hicieron que fuera imposible recibir mis productos de prueba allí, incluso cuando hablamos solo de productos para ser testeados y no para ponerlos a la venta.
Hice algunos contactos en Paraguay que se ofrecieron a ayudarme y en el proceso aprendí mucho acerca de cómo este país está integrado al Mercosur, su programa de maquilas y que casi no tiene impuestos para la importación.
Aunque originalmente solo vine para recibir mis muestras, ahora estoy explorando la posibilidad de tener una base a largo plazo aquí de modo a operar en el mercado local y dentro de todo el Mercosur.
¿Cuáles son tus antecedentes empresariales y en qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estudié Economía Política en Londres, pero, de hecho, nunca trabajé en esa área. Después de graduarme, trabajé unos meses en una gran corporación en esa ciudad, la cual me pagaba bien, pero no me sentía estimulado, por lo que decidí volver a Hungría y lanzar mi primera empresa.
Se trató de una marca de indumentaria que fue un gran éxito en Hungría, porque la ropa estaba inspirada en el arte y la cultura de nuestro país, por lo que también nos hicimos fuertes creando una gran comunidad y teniendo un impacto cultural. Es así que construimos una de las comunidades online más grandes de Hungría, pero como el mercado húngaro es pequeño, sentí que estábamos alcanzando un techo y vendí la empresa el año pasado.
Actualmente, trabajo como consultor de marketing para una start-up de inteligencia artificial en Silicon Valley, Estados Unidos, mientras trabajo en el desarrollo de mi siguiente proyecto.
La experiencia de trabajar con esta start-up me ayudó a desarrollar la visión para un mercado global, pero estoy enfocado en construir mi propio proyecto y tener un impacto mayor.
¿Cuáles son los mercados en los que estás interesado actualmente?
He estado soñando hace mucho tiempo en construir un proyecto en los Estados Unidos por su cultura empresarial, los recursos locales, su poder de compra y el tamaño de su mercado, lo cual lo hacen un muy buen lugar para hacer negocios.
Pero aparte de eso, debo decir que mi viaje por América Latina hizo que me enamorara de la región. Veo un gran potencial de crecimiento y me encantaría poder ser parte de este proceso aquí. Mi objetivo es lanzar mi próxima empresa en EE.UU. a finales de este año, pero también trabajar en la posibilidad de tener presencia en el MERCOSUR.
¿Qué le recomendarías a los jóvenes como vos que quieren volverse emprendedores o invertir en algo?
Tengo tres consejos:
#1 Activá tus ideas en grande. La mayoría de las personas hablan de que quieren algo, pero pocas están dispuestas a hacer todo el trabajo que eso conlleva. Puedes avanzar rápidamente si trabajás más que tu competencia
#2 Encontrá guías o mentores. Cuando estás empezando, es muy importante que te concentres en aprender las habilidades necesarias primero y en aumentar tu valor en el mercado. Compartí tiempo con personas que ya son exitosas y que estén dispuestas a compartir sus experiencias porque eso va a acelerar tu crecimiento.
#3 Tomá riesgos. Nada en la vida se te regala en bandeja. Si realmente querés construir tu propia empresa, eso implica sacrificios como renunciar a tu trabajo, invertir tus ahorros, etc. Tenés mucha más libertad para hacer estas cosas cuando sos joven porque incluso si fracasás, todavía tenés mucho tiempo y energía para empezar de vuelta.
¿Viste algunas oportunidades en Paraguay y cuáles son los desafíos que pensás que el país todavía enfrenta?
Veo muchas oportunidades para invertir en terrenos y propiedades. Creo que allí hay un potencial enorme y estoy seguro de que Paraguay está atrayendo mucha inversión extranjera que puede acelerar y ampliar el actual crecimiento económico.
No he estado aquí lo suficiente para entender cuáles son sus desafíos, pero, como extranjero, Paraguay se siente mucho más seguro que muchos países latinoamericanos. Sin embargo, hay mucha pobreza, y esa gente probablemente no va a poder aprovechar todas las oportunidades de ese crecimiento. Esto tiene que ser mitigado para evitar conflictividad social y asegurarse de que la prosperidad pueda sostenerse en el tiempo.
¿Cómo es alguien que viaja por el mundo haciendo negocios o explorando oportunidades? ¿En dónde te ves viviendo de forma más permanente?
Me gustaría pasar la mayor parte del tiempo viviendo y trabajando en los EE. UU. durante los próximos años, pero también me gustaría tener una segunda base en Latinoamérica. Realmente me gusta vivir en Argentina y creo que si sus reformas económicas tienen éxito, será un gran lugar de oportunidades.
¿Cómo compararías los mercados de América Latina, Europa y los Estados Unidos?
No creo que haya un mercado que pueda compararse al de EE.UU. en poder de compra. Europa es un gran lugar para vivir, pero en términos de negocios no es un mercado tan homogéneo y las diferencias geográficas y lingüísticas hacen que sea más difícil expandirse
Yo diría que empezar en el mundo de los negocios en Latinoamérica es difícil para alguien que no es de la región porque mucha de la burocracia o la infraestructura no está aún muy desarrollada, pero eso también implica muchas más oportunidades. Estoy muy entusiasmado con el potencial de esta región.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!