Connect with us

Destacado

Enrique Duarte: “Si a la industria le va bien, al país le va bien”

Enrique Duarte. Foto: Gentileza.

Enrique Duarte. Foto: Gentileza.

El Nacional entrevistó al ingeniero Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) en el marco del Día de la Industria. Proyecciones, cifras y realidades del sector productivo, siempre pujante y generador de empleos, que sigue contribuyendo no solo a la imagen país sino a la economía en su conjunto.

– ¿Cómo está actualmente el sector industrial en general en Paraguay?

Actualmente, la industria representa el 26% de la economía nacional, con una proyección de crecimiento del 4% para 2024. Entre el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, la manufactura creció un 7,53%. Las exportaciones industriales aumentaron un 3,7% anual hasta julio, destacando un crecimiento del 9,8% en manufactura industrial y del 1,4% en manufactura agropecuaria.

Estos datos reflejan una mejora en la competitividad y una mayor integración en los mercados internacionales. Sin embargo, el desarrollo de la industria paraguaya depende de varios factores y requiere reformas estructurales que abarcan tanto el ámbito económico- financiero como el social.

Aunque la participación de la industria en la economía viene aumentando, los niveles de crecimiento lejos están de llenar nuestras expectativas, porque convencidos estamos que para lograr altos niveles de desarrollo debemos incrementar nuestro potencial industrial

– ¿Cuál es el impacto en el corto plazo del grado de inversión?

Alcanzar el grado de inversión es un gran logro, como resultado de trabajo ordenado en materia económica, tributaria y monetaria de   muchos años. El impacto de este logro habremos de disfrutar en el mediano plazo. De momento se trata de un anuncio sumamente importante que demuestra la estabilidad del país y el reconocimiento a las políticas públicas que se vienen aplicando, generando favorable expectativa en los mercados inversores.

 – ¿Cuál sería el principal aporte de la estabilidad macroeconómica para la industria?

Una macroeconomía estable permite planificar con previsibilidad, y genera confianza para la inversión extranjera y local. Los niveles de inversión en la industria son importantes y su implementación lleva más tiempo que en otros sectores de la economía. Al mismo tiempo, el impacto a nivel de generación de empleo también es más importante, por lo que la estabilidad económica, la previsibilidad jurídica y la libertad de operar son claves.

– ¿Cómo se encuentra actualmente el liderazgo en el sector en función a la presencia de más paraguayos al frente de multinacionales?

No nos sorprende la capacidad innovadora, gerenciadora y el liderazgo de los profesionales paraguayos. Desde la UIP somos promotores de la permanente formación de capital humano paraguayo. Además de ser aspiracional para cualquier persona, es un honor y valoramos la designación de profesionales paraguayos en altos cargos gerenciales de empresas multinacionales.

– ¿Podría comentar algo sobre el rol de la mano de obra calificada y su impacto en la industria?

La formación de capital humano es fundamental para la industria paraguaya, ya que mejora la productividad, fomenta la innovación, asegura el retorno de las inversiones y mejora la calidad de vida de las personas y su entorno. Además, contribuye a la competitividad global y al desarrollo de nuevas tecnologías, fortaleciendo la capacidad del país para competir y diversificar su base industrial. Es un pilar que debemos fortalecer tanto el gobierno, cómo también desde el sector empresarial.

– ¿Podría agregar algo más con respecto a logros y desafíos del sector en su día?

Trabajos día a día en la mejora continua, en el aumento de la formalización de la economía, en la aceleración de las mipymes, en el respeto al medio ambiente, en la promoción de los espacios para las mujeres y en implementación de procesos de calidad.

Sabemos que el ser industrial implica mucho sacrificio, gran dosis de valentía, perseverancia, tolerancia y gran capacidad innovadora, por lo cual, en este día alentamos a nuestros industriales a seguir en la senda de la formalidad, apostando a que su esfuerzo e inversión, habrá de significar crecimiento económico y por ende generación de más empleos. Seguimos convencidos de que si a la industria le va bien, le va bien al país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!