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Economía

Bajante del río Paraguay podría empeorar, según expertos

Río Paraguay a la altura de Puente Remanso. Foto: Obras Paraguayas.

Río Paraguay a la altura de Puente Remanso. Foto: Obras Paraguayas.

El río Paraguay ha alcanzado niveles históricos convirtiéndose en una situación preocupante. La bajante del río Paraguay se intensificó en 2021 y se indica que la situación a mediano plazo no es favorable y que en el 2025 la situación podría seguir empeorando.

Alejandro Max Pastén, meteorólogo del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), sostuvo que la situación es complicada y se agravará, ya que no se registra precipitaciones en el futuro inmediato.

El viernes 06 septiembre ocurrió un hecho histórico, el hidrómetro más antiguo del Paraguay amaneció con la marca -74 “El hidrómetro del Puerto de Asunción es el hidrómetro más antiguo que hay en Paraguay, se instaló en 1912 y desde que hay lectura nunca hemos tenido una bajante como la hoy”, indicó el jefe del Departamento de Dragado de la Annp (Administración Nacional de Navegación y Puertos), Benjamín Martínez, quien sostuvo que la bajante del río Paraguay superó el récord histórico registrado en -0,75 metros en 2021.

Tras este hecho instalaron nuevos instrumentos de medición en el muelle de Asunción, Martínez sostuvo que la situación no es alentadora, ya que el río está bajando “a una razón de cinco a seis centímetros diarios”, tendencia que puede continuar, ya que no se pronostican lluvias en la cuenca del río Paraguay.

Se espera que en los próximos meses se dé la aparición del fenómeno La Niña, que se caracteriza por la disminución significativa de la temperatura del océano Pacífico, lo que contribuirá a la reducción de precipitaciones en Paraguay. “Se está proyectado la aparición de la Niña, consecuentemente se espera a que se supere el récord de la baja que existe” sostuvo Alejandro Pastén.

Los gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) alertan sobre los sobrecostos que podría generar si esta situación no mejora, el transporte fluvial abarca el 80% del comercio exterior paraguayo y la entrada de este fenómeno climático, la Niña, agravaría más la crisis y afectando a la economía y a la salud del país.

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