Connect with us

Economía

¿Qué grupo no es elegido? Los excluidos del mercado laboral en Paraguay

Búsqueda de empleo. Foto ilustrativa

Búsqueda de empleo. Foto ilustrativa

El experto en empleo, Enrique López Arce, habló con El Nacional para explicar sobre la situación que se vive en el país en ese aspecto. “Existen varios grupos de personas que actualmente no son considerados para las empresas que están en constante búsqueda de personal, estas personas son excluidas ya sea por por preconceptos incorrectos u otros motivos, pero automáticamente quedan descalificadas”, señaló.

Lamentablemente, en el mercado laboral, ciertos sectores enfrentan una discriminación considerable debido a los prejuicios, lo que dificulta enormemente su acceso a empleos.

Mamá de hijos pequeños. Triste realidad paraguaya, al decir que se tiene hijos pequeños, las mamás ya no son tomadas en cuenta en muchas empresas. Sin embargo, hay empresas, sobre todo del sector industrial, que sí dan oportunidades.

En Paraguay, las mujeres con hijos pequeños a menudo enfrentan barreras significativas al buscar empleo. Muchos empleadores desestiman a estas candidatas basándose en prejuicios sobre su disponibilidad y compromiso. Sin embargo, algunas empresas, especialmente en el sector industrial, están comenzando a ofrecer oportunidades a madres trabajadoras, reconociendo el valor y la dedicación que aportan.

Cuando empezás a peinar canas. ¡45, 50, 60 años! Nuestro país va de contramano con el resto del mundo, pues este sector es muy valorado. “Sin embargo, algunos sectores, como el bancario, el de mensajería y supermercados, están mostrando que los empleados mayores pueden ser una parte exitosa y valiosa de sus equipos”, dice López Arce.

Los que viven lejos. Hay que medir responsabilidad y no cuán lejos vive una persona, “si sos responsable llegarás más rápido que los que viven cerca. Los empleados que viven lejos pueden superar a los que están cerca en términos de compromiso y desempeño, siempre y cuando muestren responsabilidad y dedicación”, dice el experto.

Mujeres jóvenes. El temor a que este sector de la población pueda necesitar licencia de maternidad es un prejuicio común que limita sus oportunidades laborales. “Es otro preconcepto incorrecto, el reposo lo paga IPS y las mujeres tienen derecho a hacer su familia, además de que muy pocas son las que piensan en ser mamás a temprana edad”.

El que tiene mora. Los cobradores no pararán de molestar a RR. HH. y te puede robar. La responsabilidad y honestidad se miden por valores, si los tenés, aunque tengas mora y necesidad, jamás meterás la mano en la lata.

Las embarazadas. Daremos oportunidad laboral a este sector que prácticamente no tienen oportunidades de ingreso en una feria de embarazadas para ser cuidadoras de niños.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!