Connect with us

Destacado

Precio de alimentos por las nubes

Compas en supermercado. Foto referencial.

Compas en supermercado. Foto referencial.

La cotización del dólar americano superó ayer miércoles la barrera de los G. 7.600 y la tendencia señala que seguirá subiendo hasta las nubes. Economistas señalan que este indicador, además de otros factores económicos, impactan en una suba del 30% en productos alimenticios. Indican que ahora somos el país de las “Heladeras vacías”.

El economista Víctor Raúl Benítez, en comunicación con la 780 AM, habló sobre la tendencia en alza del dólar y en ese contexto indicó que, todo esto ocurre porque no somos un país industrializado y estamos supeditados a los productos de importación que suben cada vez más, es decir, sujetos a la suba del dólar.

“Si uno quiere comer aceituna argentina o arroz brasileño, va a tener que pagar más caro hoy”, sostuvo, agregando que el arroz que es producto clave de la canasta básica familiar subió 47% interanual.

Ratificó que somos un país con alta inflación de productos alimenticios y estamos en un momento de “Heladeras vacías”.

Refirió que si Paraguay no sale del primitivismo de exportar solo soja y carne, seguiremos sufriendo por la suba del dólar en los próximos años y vamos a terminar siempre como un país subdesarrollado.

BCP reconoce efecto inflacionario

Sebastián Diz, gerente de Estudios del Banco Central del Paraguay (BCP), analizó sobre la situación actual del dólar en el país y su relación con el contexto regional. Según Diz, “hay una tendencia regional” que se refleja en la depreciación acumulada del dólar en Paraguay, que alcanza el 4%. Este nivel es comparable al de otros países de la región, como Brasil, donde la depreciación se sitúa en el 13%. Recomendó que la mejor manera de cobrar un salario es en dólares.

Manifestó que, aunque la depreciación del dólar es moderada y no genera una presión excesiva sobre la inflación, “nuestra preocupación siempre es que la depreciación se transmita a los precios”. Esta dinámica es especialmente relevante en la segunda mitad del año, cuando las exportaciones suelen ser menos dinámicas. Esto puede ocasionar una reducción en la oferta de divisas y un aumento en la demanda, lo cual podría ejercer presiones al alza sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, sobre las expectativas sobre las tasas de interés de Estados Unidos, señaló que estas podrían moderar la cotización del dólar. “Es una moneda fuerte y confiable”, afirmó en entrevista con la 1020 AM.

Destacó que recientemente Paraguay emitió bonos en los mercados internacionales en guaraníes, lo cual refleja la estabilidad económica del país a lo largo de los años.

Respecto a si es conveniente ahorrar en dólares, indicó que “cuando uno ahorra en dólares asume más riesgos porque acá los productos están en guaraníes y uno está expuesto al riesgo cambiario”. Por lo tanto, sugirió que lo ideal sería tener ingresos en dólares para mitigar estos riesgos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!