Connect with us

Economía

Incautación de tomate en Abasto: denuncian que Senave provee guías de traslado para contrabando

Tomate de contrabando. Foto: Ministerio Público.

Tomate de contrabando. Foto: Ministerio Público.

Un total de 40.000 kilogramos de tomate de procedencia brasilera – en 2.000 cajas de 20 kilos cada una- fueron incautados este martes por una comitiva interinstitucional conformada por la Fiscalía, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Policía Nacional de Delitos Económicos y Financieros.

Según los investigadores, se incorporaron las hortalizas en cajas de productos nacionales, a fin de despitar a los intervinientes, sin embargo, se descubrió que no contaban con los documentos respaldatorios.

El operativo que inició a las 01:00 de la madrugada y fue liderada por el agente fiscal Miguel Quintana y se concretó en un establecimiento cercano al Mercado Municipal de Abasto.

Los datos refieren que, la mercadería habría ingresado al territorio nacional sin tener la autorización fitosanitaria de importación de la institución competente y por ende, no ingresó por zona aduanera. Estos datos fueron corroborados por los agentes investigadores y mediante las informaciones se pudo pedir la orden para sustanciar el operativo.

La comitiva recolectó datos en prosecución al caso y tuvo la colaboración del juez Penal de Garantías, Jean Paul López, quien otorgó el allanamiento con habilitación del horario nocturno.

Denuncian a Senave

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto, denuncia que hay una rosca mafiosa que provee las guías de traslado para que la mercadería llegue hasta Asunción. “A toda bala nacionalizan el contrabando”, dijo.

La misma aprovechó la mega incautación de 40 toneladas de tomate, ingresados ilegalmente al país, para mencionar cómo sería el presunto el modus operandi que se utiliza. Agregó que esa cantidad es solo una migaja de lo que está ingresando.

“Este fin de semana hubo una canilla libre para el contrabando, tanto tomate como cebolla”, ratificó añadiendo que ahora que se cortó la importación de cebolla, también comenzará a ingresar ese producto de forma ilegal.

Leguizamón indicó que la única institución que pone pecho para hacer frente al contrabando es la DNIT, el resto, Senave o la unidad contra Delitos Económicos, son historia, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!