Connect with us

Economía

Jorge Srur: “Los paraguayos deben convencerse de que es posible”

Jorge Srur. Foto: Gentileza.

Jorge Srur. Foto: Gentileza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo recientemente un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur. En la oportunidad conversaron sobre cooperación técnica y colaboración con la Presidencia Pro Tempore Mercosur.

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (anteriormente Corporación Andina de Fomento), es un banco de desarrollo que tiene por objeto promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros múltiples a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas.

Jorge Srur, compartió con El Nacional su visión y las perspectivas para nuestro país. Antes de hablar sobre economía, finanzas y negocios, el alto funcionario del organismo multilateral nos comentó algunos aspectos que hacen más al hombre detrás del banquero, cómo encara la vida y el trabajo, reflexiones muy interesantes, por cierto.

“Cuando miro mi primera infancia en un pueblo rural del más profundo interior de Córdoba, Argentina, caminos de tierra, pelota de trapo, y luego llegar a ser el primer universitario en mi hogar, altos cargos públicos ejecutivos y legislativos, organismos multilaterales, libros publicados, Buenos Aires, Washington, mi trabajo con más de 20 países de América Latina… en fin, todo parece un sueño”, arrancó comentando Srur.

“Tuve dos padres maravillosos que dejaron todo para que pudiera educarme y desarrollarme; he podido también ser padre y contribuir a que tres personas como Meri, Paula y Ana puedan realizarse felices en sus propios proyectos de vida; tengo a mi lado una compañera de vida como Marisol, tan íntegra y talentosa; en fin, no me queda más que agradecer por tantas bendiciones”, subrayó.

En el ámbito futbolístico, el ejecutivo también está bien cotizado, según sus compañeros de equipo. “Además de verlo, debatirlo, y hasta escribir, estoy justo en camino a publicar una novela alrededor de ese amor por la pelota”, adelantó.

“Soy fanático de Belgrano de Córdoba, por favor no me manden mensajes a la hora en que juega el celeste”, enfatizó.

-¿Cuál es su filosofía de vida y trabajo?

Soy una persona que cree. Siento que los choques de la vida no me han vuelto más escéptico sino más resiliente. Creo en Dios, en valores, en los afectos, la familia, los amigos, la justicia, la igualdad, la armonía con la naturaleza. Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, pero no suscribo esa idea: cada fracaso, cada paso en falso nos ayuda a aprender, madurar, a diferenciar mejor lo que importa de lo que no. Espero que los años me hagan más sabio, no solamente más viejo.

Cada fracaso, cada paso en falso nos ayuda a aprender, madurar, a diferenciar mejor lo que importa de lo que no.

-¿Alguna anécdota personal que le haya dejado una enseñanza?

Hacía pocas semanas que había asumido como director nacional de Juventud, tenía solo 23 años y todas las ínfulas de alguien con esa oportunidad tan joven. El primer día que me voy a reunir con el ministro estaba descompuesto su ascensor privado, por lo que subí por la escalera. Al llegar al piso del ministro, me encontré con un papel escrito a mano pegado en la puerta que daba al corredor y que decía: “Respete a la gente cuando esté subiendo, que la encontrará cuando esté bajando”. Fue la lección más útil para toda mi carrera profesional, y no me la enseñaron en Harvard.

-¿Cuál es su libro de cabecera?

Me marcó El profeta, de Gibran Khalil Gibran. “Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida… no vienen de ti, sino a través de ti, puedes darle tu amor, pero no tus pensamientos”. Tomar conciencia de lo que somos, lo que recibimos y lo que dejamos en su verdadera y profunda dimensión.

-¿Qué significa el CAF para el Paraguay?

CAF aspira a ser el aliado estratégico más confiable, ágil y efectivo para el desarrollo sostenible de Paraguay. Estuvimos al lado del país en sus necesidades durante la pandemia y nos convertimos ya en el principal financiador multilateral de la ANDE y el que mayores desembolsos realizó para obras públicas en 2022. Pero lo más importante no es lo que hicimos, hacemos o haremos, sino cuánto queremos a Paraguay y cuánto creemos y confiamos en su futuro. Más que socios, nos sentimos amigos del pueblo paraguayo.

-¿Podría ponerle cifras a la cooperación?

En los últimos cinco años hemos quintuplicado el financiamiento al país. La ruta 9 Transchaco, la subestación Yguazú, que ha permitido al país disponer efectivamente de toda la energía que le corresponde de la binacional Itaipú, los accesos al segundo puente internacional con Brasil sobre el río Paraná son algunas de las obras más emblemáticas en las que hemos contribuido.

También tenemos proyectos en agua y saneamiento y estamos trabajando para hacer realidad el viejo sueño del puente Pilar-Colonia Cano. También apoyamos al sector privado, en especial en proyectos verdes y, junto a aliados financieros locales, a pymes y emprendedores. Y hemos puesto en marcha un proyecto especial en electromovilidad, para financiar la transformación del transporte público con nuevos buses y vehículos eléctricos.

El Gobierno actual nos presentó su plan estratégico, sus prioridades y percibimos una muy clara mirada sobre cómo aprovechar la oportunidad histórica que tiene el país.

-¿Cómo ven parado a Paraguay en materia económica y de oportunidades de negocios?

Paraguay puede (y estoy convencido de que lo logrará) convertirse en un caso de éxito a nivel global en transformación productiva, atracción de inversiones sostenibles y desarrollo acelerado de capital humano. Es clave todo lo relacionado con economía verde, como biocombustibles, hidrógeno verde, forestación y la propia conservación de recursos naturales. La enorme capacidad de producir alimentos y energía limpia y renovable, la situación geográfica estratégica y la probada estabilidad macroeconómica, ponen al país en una condición altamente favorable para dar el gran salto. Un esfuerzo paralelo en materia de infraestructura básica e inclusión social darían mayor sostenibilidad a ese proceso.

Perfil

Gerente regional Sur (Argentina-Brasil-Paraguay-Uruguay-Bolivia-Chile) y representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Paraguay (2022-presente). Director ejecutivo alterno por Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesor de Desarrollo Económico y Social de América Latina de la Universidad Austral, Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2017 hasta hoy). Ejecutivo principal de CAF desde 2016, especialista Senior en Modernización del Estado del BID (2009-2016). Viceministro y subsecretario de Coordinación e Innovación del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de Argentina (2004-2005). Gerente general del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina (2003). Director nacional del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica de Argentina) (2006-2008). Diputado de la ciudad de Buenos Aires  (1997-2003). Vicepresidente segundo (2000-2001), obtuvo certificación de su despacho parlamentario con la norma ISO 9001:2000). Director nacional y secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud (1990-1993).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!