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Economía

Con trazabilidad se transparenta el proceso productivo y se abren nuevos destinos

Viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff. Foto: MIC.

Viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff. Foto: MIC.

Los mercados con requisitos ambientales han exigido la implementación de un sistema de trazabilidad, una herramienta que Paraguay viene desarrollando no solo para continuar con las exportaciones a Europa, sino también para aumentar la competitividad de los productos paraguayos y abrir nuevos destinos.

Esta situación se presenta con la imposición del Reglamento 1115, que entrará en vigencia el próximo año. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es la institución encargada de articular los trabajos para poner en marcha el Sistema de Trazabilidad Socioambiental, con el cual se busca asegurar el acceso pleno de los bienes y productos paraguayos a los mercados internacionales.

El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, manifestó que la meta del sistema de trazabilidad es estar en condiciones de exportar a Europa, cumpliendo con todos los requerimientos y las debidas diligencias de los importadores a partir del 1 de enero de 2025. Afirmó que el plan no ha sufrido modificaciones y que se sigue trabajando en esa línea.

Además, indicó que el país seguirá exportando soja, productos forestales, carne y cuero, asegurando que se dispondrá de toda la información necesaria para que cualquier importador europeo esté tranquilo, garantizando que Paraguay es un productor confiable.

“Este sistema de trazabilidad ayudará a abrir nuevos mercados, ya que transparenta el proceso productivo, algo que muchos mercados exigentes demandan y los que mejor pagan son los que exigen mayor trazabilidad a la producción nacional. Paraguay ganará en dos frentes: mantendrá el mercado europeo y, al mismo tiempo, podrá abrir las puertas a otros destinos para sus productos”, destacó Maluff.

El viceministro explicó que, para tener una idea, el biocombustible y el etanol que se producen en Paraguay son 100% certificados y trazables, lo que ha permitido su ingreso al mercado europeo. Señaló que, si se aumenta la producción de etanol certificado, se podrán conquistar otros mercados mundiales.

A la par de Europa, el país pretende llegar a Asia como esto a que es un mercado en el que los productos paraguayos podría tener mucho potencial. En ese sentido, comentó que las negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se están llevando a cabo individualmente con cada uno de los países miembros a través del Mercosur. Así es como se está operando la apertura de mercados.

“Estamos gestionando la apertura de mercados en Malasia, Indonesia y Singapur. El ministro de Industria y Comercio visitó recientemente Vietnam y Singapur para tratar estos temas. Creemos que este enfoque es clave, y queremos centrarnos en abrir nuestro producto estrella, la carne vacuna, en estos mercados, para luego impulsar otros productos como el arroz y otros bienes que puedan tener cabida”, detalló.

Además, mencionó que el mercado asiático, con sus 700 millones de habitantes, es un mercado importante que ofrece un gran potencial para las exportaciones paraguayas. “Este noviembre estaremos visitando Malasia, Singapur, Vietnam e Indonesia”, comentó.

En cuanto a los nuevos destinos alcanzados por la carne bovina y menudencias paraguayas, indicó que están teniendo un rendimiento increíble. “Estados Unidos se ha convertido en el quinto destino de exportación para Paraguay, y esperamos que esto continúe con la incorporación de Canadá y, posiblemente, México como nuevos mercados”, concluyó.

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