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Fluviales pegan grito al cielo

Bajante del río. (Gentileza)

Bajante del río. (Gentileza)

La cuenta regresiva llega a sus horas finales para que el río Paraguay alcance una nueva bajante histórica y el sector del comercio fluvial entra en un estado de total desesperación ante el inminente paro del transporte de productos por la hidrovía, vital también para la economía nacional.

El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, explicó que no existen pronósticos de mejoría en la problemática al menos hasta después del mes de octubre y aclaró que si bien hay lluvias, estas no son suficientes para paliar la bajante.

“Estamos hoy ya a menos de 3 centímetros del récord de octubre de 2021 que dió 65 centímetros por debajo del cero hidrométrico. Así como vamos, ya estamos en agosto y probablemente se rompa ese registro”, dijo, a medios de comunicación.

El responsable agregó que a corto plazo, no se observa señales de mejoría y afirmó que el nivel del río va seguir bajando.

“Climatólogicamente se espera que desde octubre las lluvias repunten. Sin embargo, tenemos un sistema que presiona a la atmosfera, sin señal de mejorar. Eso no significa que no va llover, el problema es que llueve poco. El tema es que es un inconveniente que se viene arrastrando. Ya el año pasado se esperaban más lluvias en la primavera pero no sucedió, entonces eso hace que la crisis persista en este nivel. Desde octubre en adelante tendrían que repuntar lluvias”, culminó.

Transporte fluvial en vilo

La crítica bajante del río Paraguay sigue generando mucha preocupación, ya que en Asunción el cauce hídrico permanece a solo 3 centímetros de su mínimo histórico. El jefe del departamento de dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez, recordó que contar con condiciones buenas es fundamental para el transporte fluvial por el impacto en la economía nacional.

“Nuestro río es prácticamente nuestra una vía de comunicación con el exterior y lo más importante es que es más barato el transporte. El 80 % de nuestra economía y nuestro comercio exterior se mueve por el río Paraguay y parte también por el río Paraná”, manifestó a la 780 AM. Comentó que este año se mantuvo una baja sostenida que se “estacionó”; si bien se pudo sostener el nivel del río fuera de niveles críticos, ahora se ingresa a un periodo de sequía estacional.

“Esto está descendiendo nuevamente a razón de 2 a 4 centímetros. Las lluvias de hoy y mañana, probablemente, ralentice el descenso, pero no va a ayudar a mejorar los niveles. Tampoco está pronosticado lluvias importantes en la cuenca alta del río Paraguay”, señaló el experto.

Un punto que Martínez destacó es que nuestros ríos tienen muy poca pendiente, entonces, existe un comportamiento similar en todos los puertos. Donde más se está sintiendo la bajante es en el tramo norte, donde hay un lecho de piedra, situación en la no se puede profundizar más de lo que ya se ha alcanzado. “Cada centímetro de baja cada día le está restando al calado permitido en la zona”, expuso.

Además, el funcionario de la ANNP comentó que de Asunción a Pilar, en el departamento de Ñeembucú, se encuentra en una situación límite, porque se navega a 10 pies de calado, pero con tendencia a emitir nuevos comunicados para que la navegación esté restringida en calado.

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