Connect with us

Economía

Esperan que el grado de inversión acelere el desarrollo inmobiliario

Con la reciente calificación de grado de inversión otorgada por Moody’s, Paraguay se encuentra en el umbral de un posible “boom” inmobiliario. Se espera que las inversiones aumenten significativamente, estimulando el desarrollo del sector. En este contexto prometedor, la Expo-Feria Vivienda 2024, que será del 16 al 18 de agosto en el Shopping de Salema, ofrecerá a las familias una oportunidad para explorar opciones de vivienda y financiamiento, anticipando un crecimiento aún mayor en el mercado inmobiliario.

La calificación de grado de inversión, otorgada por una de las tres principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial, puede ser un catalizador para el sector inmobiliario de Paraguay, destacó el economista Amílcar Ferreira. Contó que aunque se espera que la inversión extranjera también llegue a diversos sectores como obras públicas y empresas privadas, los primeros beneficiados serán la bolsa de valores y los bancos. Y este flujo de capital en el sector bancario impactará en el desarrollo inmobiliario.

Con la entrada de capitales al sistema financiero y el mayor fondeo a los bancos, las tasas de interés tienden a bajar, lo que facilita el acceso a créditos hipotecarios. Esto hará que más personas puedan comprar casas, reduciendo las cuotas y fomentando el crecimiento del sector”, explicó Ferreira.

Actualmente, las tasas de interés para la compra de vivienda oscilan entre el 7,5% y el 10% anual, pero se espera que puedan descender hasta un 5% con la nueva calificación de riesgo de Paraguay, destacó el economista.

La Expo-Feria Vivienda 2024 busca llegar a las familias que apuntan a su primera vivienda, ajustándose a sus capacidades de pago. El evento reunirá a desarrolladores y empresas del sector inmobiliario, ofreciendo una variedad de opciones habitacionales financiadas, desde departamentos y casas hasta dúplex y monoambientes.

La mayor disponibilidad de créditos y mejores condiciones financieras también tienen un efecto multiplicador en la economía, especialmente en el sector de la construcción, que es uno de los principales generadores de empleo en el país. Según estudios de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), cada vivienda construida genera aproximadamente doce empleos directos, recordó también Ferreira.

“Vamos a ver mucho dinamismo y eso es importante porque de todos los sectores de la economía probablemente el que más empleo genera cuando crece es el sector de construcción (…) El efecto multiplicador que tiene es enorme y también la cadena de aprovisionamiento del sector de construcción es de las más amplias: desde el hacer los ladrillos, el cemento, transportar eso, los albañiles, etc.”, dijo.

Paraguay ha visto una mejora significativa en su calificación crediticia, subiendo dos niveles de Baa1 a A2, lo que sitúa al país cuatro niveles por encima de la calificación soberana. Este avance acelerará también el crecimiento de los sectores de construcción y desarrollo inmobiliario.

“Normalmente, cuando el país alcanza grado de inversión se produce un boom inmobiliario, hay un gran crecimiento del sector inmobiliario y es altamente probable que eso ocurra. De hecho, ya venía ocurriendo. Paraguay tiene un sector inmobiliario, que es el sector que más crece actualmente en la economía en los últimos diez años. Y su crecimiento incluso es probable que se acelere ahora con el grado de inversión”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!