Connect with us

Economía

Caso Cargill: recusan a fiscala a días de requerimientos conclusivos de la Fiscalía

Tamara Serrati, apoderada de Cargill en nuestro país. Foto: Ministerio Público.

Tamara Serrati, apoderada de Cargill en nuestro país. Foto: Ministerio Público.

En el marco del juicio que se lleva a cabo contra los funcionarios de la multinacional en nuestro país por presunta estafa, Tamara Serrati y Alejandro Pozzo, altos ejecutivos de la firma estadounidense en Paraguay, presentan recusación de la fiscala Abg. Elena Fiore, de la Unidad Penal N.º 4, en la cual la fiscala de la Unidad N.º 16, Abg. Laura Giacummo, tomó intervención interina del caso.

Es llamativo y a la vez en la jerga judicial son estrategias que se utilizan para desviar cualquier tipo de sospecha de acusación, ya que podría haber varios indicios y pruebas que efectivamente conducen a una estafa como menciona la carátula,  recordemos que la firma Cargill ha puesto una fianza para que sus directivos no vayan a prisión preventiva, por lo tanto, el juez Miguel Palacios impuso medidas cautelares para los mismos, como ser,  presentarse ante el juzgado antes del 5 de cada mes a partir de mayo; se los prohíbe salida del país sin autorización del juzgado en cuestión, como así también el cambio de domicilio.

El Ministerio Público encontró elementos suficientes para formular imputación a Tamara Serrati, apoderada de Cargill en nuestro país, Alejandro Pozzo, encargado del área comercial de la misma compañía, y Celio Ortiz, de la firma Ágape, a quien también se le impuso medidas sustitutivas a la prisión.

El caso

Se trata de una causa denunciada por la empresa de agronegocios La Paraguaya Express que entregó cargamentos de soja a la multinacional Cargill a través de una operación con otra empresa, es este caso Ágape, que pese a estar quebrada seguía operando en un esquema comercial llamativo con Cargill.

Ejecutivos de La Paraguaya Express, habían acercado copias de contrato y otros documentos supuestamente incumplidos por parte de la multinacional Cargill y que guardan relación con la entrega de granos.

La Paraguaya Express trabaja con el rubro transporte de soja y había recibido un pedido de otra empresa acopiado Ágape por alrededor de 650 mil dólares, en el cual la firma Cargill SACI había expedido un mandato de pago a favor de la empresa afectada, convenciendo de que sea la soja entregada a su puerto en Asunción (PUSA) y fabrica en Minga Guazú.

El caso lleva ya casi dos años y medio sin resolverse, la empresa afectada tuvo que cerrar sus actividades por el perjuicio causado y también así desvincular a varios funcionarios.

Mientras la empresa Multinacional Americana, sigue diciendo que el mandato no es una obligación de pago para ellos, de esta forma han firmado algunos otros mandatos por más de USD 18.000.000.000 (dólares americanos, dieciocho millones) con el mismo modus operandi, en donde se corrobora que la hoy acusa Tamara Serrati fue la firmante de tales documentos (estos se encuentran en la carpeta fiscal).

Por otra parte, existe audios en donde la hoy imputada Tamara Serrati menciona que Cargill siempre recusa a fiscales y jueces para llegar a un arreglo conveniente.

Se pone a disposición el audio, además que se encuentra en manos de la Fiscalía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!